Principal

Misiones de las Californias XLIV: Misión de San Fernando Rey de España

Este próspero centro religioso fundado en 1797, y contaba con gran cantidad de ganado y extensa superficie agrícola, así como con una pequeña industria manufacturera que suministraba a otras comunidades
domingo, 21 de enero de 2018 · 00:00

Carlos Lazcano/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

La misión de San Fernando Rey de España fue la octava fundada por el padre presidente de las misiones de Alta California, fray Fermín Francisco de Lasuén. Es la número 44 de las Californias, y la número 17 de la Alta California.

Fue además la segunda misión franciscana dedicada al Rey Fernando de España, ya que 28 años antes, en la Antigua California, fray Junípero Serra estableció San Fernando Rey de España de Velicatá, la primera misión franciscana en las Californias, y única misión franciscana fundada en la California original.

Esta misión fue establecida el 8 de septiembre de 1797 en un valle cercano a la hoy ciudad de Los Ángeles en territorio de los indios gabrielinos, un paraje en donde vivían numerosos indígenas. Este paraje ya había sido reconocido por fray Juan Crespi, en 1769, durante las exploraciones organizadas por Gaspar de Portolá, el primer gobernador de la Alta California.

El terreno donde se estableció este centro pertenecía a Francisco Reyes, entonces alcalde de Los Ángeles, quien lo donó para la fundación y además fue el padrino del primer niño bautizado en ella.

Los primeros en atender esta misión fueron los padres españoles Francisco Javier Uría y Francisco Dumetz, quienes pronto levantaron una capilla provisional.

La población indígena de San Fernando Rey de España pronto fue numerosa, y pronto se levantó un nuevo y fuerte templo de adobe. La nueva edificación pronto fue rebasada, y para 1806 se levantó otra de piedra y ladrillo.

Terremotos e independencia
En 1812 un terremoto afectó al centro religioso, el cual debió ser reforzado con nuevas vigas y contrafuertes. Además del templo se levantó un convento, barracones para los soldados, casas para los indios, bodegas y talleres.

San Fernando Rey de España fue una misión muy próspera, pues llegó a contar con gran cantidad de ganado y extensa superficie agrícola. Contó también con una pequeña industria manufacturera que suministraba pieles, jabón, sebo, vestidos y zapatos a otras comunidades.

Al declararse la Independencia de México, la misión San Fernando Rey de España empezó a tener problemas, ya que el padre Francisco González de Ibarra se negó a reconocer al nuevo gobierno, lo que propició la decadencia de la misión de la cual estaba al frente.

Cuando en 1834 se llevó a cabo la secularización de las misiones, el padre González de Ibarra la cedió al comisionado del gobierno Antonio del Valle.

En 1846 el centro religioso fue comprado por don Eulogio Celis por 14 mil pesos, sin embargo, cuando la Alta California pasó a manos de Estados Unidos, se declaró nula la venta y el edificio quedó abandonado muchos años, utilizándose como almacén y granja de cerdos.

En 1861 fue devuelta a la Iglesia Católica, y a partir de 1925 se reabrió para el culto religioso. Hoy en día es parte de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Cuando fue restaurada se instaló un la misión museo que funciona hasta hoy.

En 1971 San Fernando Rey de España fue nuevamente afectada por un terremoto, por lo que fue de nuevo reconstruida. Ese mismo año se le incluyó oficialmente en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.

De la Sierra Gorda a la Alta California
Fue gracias a esta misión que se fundó la hoy ciudad de San Fernando, California, cercana a Los Ángeles.

El fundador de esta misión, fray Fermín Francisco de Lasuén, quien sucedió a fray Junípero Serra en la presidencia de las misiones de la Alta California, nació en Vitoria, España, en 1736.

Ingresó a la orden franciscana y a partir de 1751 inició su ministerio. A los 23 años fue enviado a la Nueva España, donde le asignaron las misiones de Sierra Gorda, actualmente en el Estado de Querétaro. Ahí nació su relación con fray Junípero Serra.

Estuvo en Sierra Gorda hasta 1767, cuando formó parte del grupo de misioneros franciscanos enviados a las misiones de la Antigua California. Posteriormente pasó a las misiones de la Alta California, de las cuales llegó a ser presidente a partir de 1784, año en que murió fray Junípero Serra.

Permaneció en el cargo hasta su muerte, ocurrida en la misión de San Carlos Borromeo el 26 de junio de 1803. Durante ese lapso fundó nueve misiones: Santa Bárbara, Purísima Concepción, Santa Cruz, Nuestra Señora de la Soledad, San José, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, San Fernando Rey, y San Luis Rey.

La misión de esta entrega fue dedicada al rey Fernando III de Castilla, llamado el Santo, nacido en 1199. Durante su reinado unificó las coronas de Castilla y de León, y recuperó de los moros los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y parte de Badajoz.

Murió en 1252 y fue canonizado en 1671 por el Papa Clemente X.

...

Comentarios