Principal

Piden a CFE aclarar aumento en tarifas

domingo, 21 de enero de 2018 · 00:00

Verónica Gascón/AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para aclarar el incremento en las tarifas de luz derivado del ajuste en la fórmula para su cálculo.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, explicó que el aumento no es generalizado en el país y que se han identificado algunas zonas afectadas, como el norte, por lo que están recabando información de sus agremiados para determinar si hay otras regiones involucradas.

“La base de la fijación de las tarifas son las horas pico o el consumo más alto que se ha tenido por parte de la empresa, durante el periodo de medición y eso implica que, en algunas regiones, haya aumentado la tarifa considerablemente”, refirió.

“Por eso, queremos profundizar en ello con la CFE, su director y su equipo”, dijo Castañón al término de una reunión con el subprocurador Jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Los sectores comercial e industrial afirmaron que los incrementos en tarifas están entre 150 y 400 por ciento, en algunos casos. Los consumidores más afectados son los de media tensión, como hoteles y centros comerciales.

Sin aumentos generalizados
La Comisión Federal de Electricidad desmintió que se registren aumentos generalizados en las tarifas.

En un comunicado, sostuvo que en enero de 2018 se registró, en promedio, una disminución en las tarifas eléctricas industriales y comerciales a nivel nacional en comparación con diciembre de 2017.

“Es absolutamente falso que las tarifas eléctricas registren aumentos generalizados en todo el país de diciembre de 2017 a enero de 2018”.

También dijo que las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, que aplican para 99 por ciento de los hogares de todo el país, se mantendrán sin incrementos.

Sin embargo, la CFE reconoció que trabaja de manera coordinada con la CRE y la Secretaría de Energía para revisar casos de incrementos no ordinarios en las tarifas industriales y comerciales en los estados de Baja California y Baja California Sur.

...

Comentarios