Principal

Embargan cuentas al Ayuntamiento

Un juez lo decretó no obstante que la Constitución de Baja California estipula que los bienes públicos son inembargables
lunes, 22 de enero de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA 
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C. 


El juez primero de lo civil, Amado Salvador Ríos Vela, embargó cuentas del XXII Ayuntamiento, pese a que la Constitución Política de Baja California, estipula que los bienes públicos son inembargables. 
La acción se derivó del juicio que Dinero Fácil y Rápido S.A. de C.V. Sofom E.N.R. (252/2016), interpuso contra el anterior Ayuntamiento reclamando un pago de 2 millones 662 mil 940.25 pesos, producto de retenciones que se hicieron a empleados municipales y que no fueron entregadas a esa empresa.
Previo a ello, Gabriel Ríos Patricio, representante legal del entonces XXI Ayuntamiento, signó un convenio con la representante legal de Dinero Fácil y Rápido, Giovana Rodríguez Día.
Salvador Ríos Vela, elevó el convenio a la categoría de cosa juzgada, pese a que quien acudió como representante del XXI Ayuntamiento de Ensenada (Gabriel Ríos Patricio), carecía de facultades para realizar el convenio (ya que es una facultad del Cabildo).
Aunado a ello, el convenio fue ratificado cuando la fecha de pago estaba vencida, a escasos días de concluir la gestión del XXI Ayuntamiento, es decir, trascendía a la administración entrante.
Con base en documentos en poder de El Vigía, fue el pasado 6 de diciembre, un actuario ejecutó el embargo sobre las cuentas bancarias números 4204283619 y 00109608826, del banco BBVA Bancomer, así como de la cuenta bancaria número 13104809947, de la institución bancaria Scotiabank Inverlat, cuya titularidad es el Ayuntamiento de Ensenada.
Cabe mencionar que Carlos Guillermo Ríos Vela era apoderado legal del XXI Ayuntamiento cuando el juzgador Salvador Ríos Vela, resolvió sobre la viabilidad del convenio. Es decir, el lazo familiar era una causal de impedimento para su actuación.

LO QUE DICTÓ RÍOS VELA 
Se proceda a retener el saldo de las cuentas y se impida al Ayuntamiento de Ensenada (como demandado), transferir el saldo de dichas cuentas, la cancele, disponga o haga movimientos de saldo de las cuentas de cheques, ahorros, cuentas corrientes, fondos de inversión, fideicomisos, o cualquier otro depósito o instrumento.
Determinó que se debe poner a disposición del Juzgado el importe de las cuentas por la cantidad de 2 millones 6 mil 940.25 pesos mediante cheque certificado o billete de depósito. 

EN EL “AIRE”, MÁS DE 500 MIL PESOS 
Otro asunto que involucra a los hermanos Ríos Vela y el Ayuntamiento, es un cheque con número de folio 0044422, fechado el 30 de noviembre del 2016, por la cantidad de 533 mil 385 pesos, en favor de José Guadalupe Ríos Vela (supuestamente por concepto de liquidación/finiquito), quien en la administración pasada era Oficial Mayor. El cheque no ha sido cobrado.  
El caso se relaciona con Salvador Ríos Vela, porque, el 23 de mayo del 2017, el cheque referido, de la cuenta 00193853535 de BBVA Bancomer, fue endosado en propiedad a Carmen Elena Gómez Gloria, con quien el juez, procreó una hija. 
El documento de endoso está firmado por José Guadalupe Ríos Vela, y sellado por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Civil de Ensenada.
Gómez Gloria y el ex oficial mayor se vieron involucrados durante la administración pasada en una denuncia de nepotismo que, en enero del 2015, interpuso en entonces síndico social, Félix Ojeda Ortega.
Guadalupe Ríos, empleó a Gómez Gloria como directora de recursos materiales de Oficialía Mayor, a pesar de que tenían parentesco.
Para acreditar el parentesco por afinidad, Félix Ojeda presentó una copia de acta de nacimiento de una menor, hija de Amado Salvador Ríos Vela y Carmen Elena Gomez Gloria.
En entonces síndico social, explicó que el funcionario incurrió en faltas a Artículo 47, fracción 6, 7 y 16, “debido a que tiene contratada a una de sus parientes”.

 

...

Comentarios