Principal

Frena Municipio a Juez de lo Civil

martes, 23 de enero de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de que el juez primero de lo civil, Amado Salvador Ríos Vela, emitiera tres órdenes de embargo contra de los bienes del actual Ayuntamiento, personal de la Dirección de Asuntos Jurídicos, promovió tres juicios de amparo, lo que impide al juzgador ejecutar acción alguna.

Conforme con datos de la dependencia, los jueces federales de los Juzgados 7mo y 9no, admitieron las demandas de amparo promovidas y concedieron la suspensión definitiva para proteger los bienes del Municipio.

Es decir, el juez primero de lo civil, debe abstenerse de emitir cualquier orden de entrega relacionada con bienes del municipio sobre los que se pretendió el embargo.

Enfatizaron en que uno de los principales argumentos, es que el Artículo 85, de la Constitución de Baja California, así como otras leyes federales, establece que “los bienes del municipio son inembargables y no se podrá ni deberá dictar orden ni mandamiento que pretenda embargarlos”.

Precisaron que las suspensiones definitivas fueron obsequiadas por los jueces federales los días 9 y 18 de enero, “salvaguardando con ello -en tanto se resuelven los amparos- los bienes municipales, por ende, prohibiendo al juez civil seguir realizando actos relacionados”.

CUENTAS EMBARGADAS
Las cuentas embargadas se relacionan, como El Vigía lo informó este lunes, con los recursos interpuestos por Dinero Fácil y Rápido S.A. de C.V. Sofom E.N.R., además de un asunto más de Grúas del Puerto, a nombre de Pedro Ochoa Amezcua.

En los tres casos, se presentaron ante el juzgado convenios que personal de Asuntos Jurídicos señaló como inválidos, ya que quien los signó, no tenía facultades para ello (Gabriel Ríos Patricio), por lo cual no debieron ser admitidos por el Juzgado Primero de lo Civil.

En lo que corresponde a Dinero Fácil, se trata de cuentas por 24 millones 180 mil pesos, y de 2 millones 662 mil 940.25 pesos; mientras que por Grúas del Puerto, la cuenta es de 34 millones 900 mil pesos; en este caso la suspensión definitiva se obtuvo el pasado 18 de enero.

Cabe mencionar que, fue el pasado 6 de diciembre, un actuario ejecutó el embargo sobre las cuentas bancarias números 4204283619 y 00109608826, del banco BBVA Bancomer, así como de la cuenta bancaria número 13104809947, de la institución bancaria Scotiabank Inverlat, cuya titularidad es el Ayuntamiento de Ensenada.

Confirmaron que Carlos Guillermo Ríos Vela era apoderado legal del XXI Ayuntamiento cuando su hermano, el juez Salvador Ríos Vela, resolvió sobre la viabilidad del convenio, sin observar la causal de impedimento para su actuación en el caso.

...

Comentarios