Impulsa Ayuntamiento proyecto eco-turístico en San Antonio Necua

Generará empleo e impulsará la economía del lugar
martes, 23 de enero de 2018 · 17:39

Ensenada, B. C. - El proyecto ecoturístico de la comunidad kumiay, en San Antonio Necua permitirá desarrollar la economía de la zona a través de la generación de fuentes de empleo, fomentar actividades distintas de Turismo alternativo en el Valle de Guadalupe, además de dar a conocer todo lo referente a esta cultura nativa.

Así lo dio a conocer, Javier Ceseña,  titular del Departamento de Atención a Grupos Indígenas del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, quien informó que un grupo de funcionarios y empresarios de la localidad realizaron un recorrido a fin de darles a conocer el potencial turístico de la zona, la cual abarca, 6 mil 350 hectáreas.

El encuentro tuvo también el objetivo de generar una planeación estratégica para el centro ecoturístico denominado Siñaw Kuatay (bellota grande), a fin de analizar las debilidades y las fortalezas con que cuenta esa comunidad habitada por unas 40 familias (250 personas autóctonas).

Dijo que las personas que visitaron el lugar comentaron sobre la importancia de emprender programas de difusión y promoción sobre las bondades de la zona, además de las vocaciones económicas en San Antonio Necua que son la agricultura, la ganadería y la elaboración de productos artesanales.

También elaboran queso y un vino tinto artesanal denominado, “Rayo de Sol” -con uva silvestre-, y se dedican a la producción de la vid. Dieron a conocer que en un futuro cercano promoverán una feria artesanal y de venta de productos de la región.

 

Actividades que ofrecen:

De acuerdo a su tradición, a la llegada de visitantes les dan una bendición con salvia por parte de la autoridad tradicional, Don Agustín Domínguez Ortiz. Posteriormente se les informa sobre la comunidad y la forma en que inició este proyecto, así como los objetivos que persigue.

Además se les da un recorrido por el museo y una caminata por las vialidades interpretativas en donde se les dan a conocer los usos alimenticios y medicinales de las plantas de la región.

De igual manera se les invitan muestras del alimento tradicional, como el atole de bellota, agua de chía, de manzanita y las frutas de la temporada que se colectan en el recorrido.

El funcionario municipal reveló que comenzaron a trabajar en este proyecto desde antes del año 2000 y luego de la firma de un convenio con la UABC,  armaron el Plan Integral de Ecoturismo de San Antonio Necua y San José de la Zorra.

Explicó que fue así como se desprendieron algunas necesidades de infraestructura, lo que les llevó a buscar el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Secture, Sectur, Fonatur y Semarnat, entre otras dependencias y así se hicieron de recursos para lograr la infraestructura.

Estuvieron presentes en dicho recorrido: Amador Arteaga, director general de Proturismo; Jorge Camargo Villa, regidor presidente en el Cabildo de la comisión de Desarrollo Económico; Nicolás Saad Andrés, Presidente de Proturismo de Ensenada y Patricia V. Tavares, presidenta de la Asociación de comerciantes turísticos (ACORTE).

También se contó con la participación de Miriam Carballo, directora del ICBC; Carolina Gutiérrez, representante de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC y Gilberto González Arce, Premio Nacional de la Juventud 2017, así como personal de Inmudere e Inmujere. 

...

Comentarios