Principal

Ponte ‘pila’ en el trabajo

Especialistas de diversas áreas te explican qué considerar para ser proactivo y dejar atrás el síndrome postvacacional
martes, 23 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A tres semanas de regresar a la oficina tras las vacaciones navideñas, ¿aún te sientes cansado o desmotivado? Arma un plan para recuperar la energía.

Especialistas de diversas áreas te explican qué considerar para continuar el año siendo proactivo en tu trabajo y para dejar atrás el síndrome postvacacional.

Con toda la actitud
Es efectivo acudir al trabajo todos los días con una actitud triunfante, evitando pensar que es una carga o una obligación, asegura Vanessa Nahoul, doctora del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social.

“Hay que pensar en el trabajo como algo que es útil, como algo que nos brinda otro tipo de satisfacciones, que me permite desarrollar mis potencialidades”, aconseja.

También es recomendable no quedarse en el trabajo más de lo que marca tu horario laboral, pues a veces las jornadas laborales largas se presentan por falta de organización, indica Ivette de Jacobis, experta en salud y bienestar laboral.

“Si las personas salen tarde de la oficina tres o más días a la semana, están irritables o sensibles, no son participativos y tienen ausencias”, sostiene.

Por ello, recomienda poner horarios para todas las actividades del día, incluso puedes establecer cuánto tiempo dedicas a tomar café o a leer tus mails atrasados.

Controla el estrés
Para que no te agotes, sugiere trabajar por periodos prolongados de 50 minutos. Durante ese tiempo dedícate sólo a tu actividad, sin ver tu celular o redes sociales. Al pasar los 50 minutos, puedes caminar o realizar una cosa distinta por 10 minutos, para luego volver al trabajo.

De acuerdo con De Jacobis, esto potencia la concentración, descansa el cerebro y permite que regrese recargado a continuar las labores. También ayudará a que seas más productivo y no trabajes ni te estreses innecesariamente.

Un beneficio extra de controlar el estrés laboral es que cuida su salud, pues según datos de la OMS, el 25 por ciento de los 75 mil infartos anuales registrados en México son por estrés.

Ponte cómodo
Aspectos más pequeños, como sentirte a gusto en tu lugar de trabajo, también influyen en tu productividad, asegura Paulina Olivares, experta en mobiliario ergonómico de PM Steele.

Aconseja buscar una silla adecuada, con apoyo lumbar y cómoda, así como mantener limpio y ordenado tu escritorio.

“Esto hace más fácil el día a día, pues no tendrás que buscar un documento entre 500 papeles”.

Colocar una planta en tu escritorio puede ayudar: “se ha comprobado que te genera oxígeno y puedes ser más creativo o rápido en la ejecución de tus tareas”, afirma.

También debes mantenerte hidratado en horario laboral, pues la falta de agua ocasiona pérdida de vitalidad y concentración, añade Jessica Avellaneda Martínez, nutrióloga del Hospital Ángeles Acoxpa.

Y para acrecentar tu energía, toma un desayuno con el balance adecuado de nutrientes, con especial atención en las proteínas, así como un complemento de antioxidantes.

Sin complicación
Recomendaciones para ser más productivo:

  • Define todos los días las prioridades de tu trabajo.
  • Enfoca el 80 por ciento de tu jornada a resolverlas.
  • Realice reuniones para comunicar información, resolver dudas y definir objetivos.
  • No malgastes tu tiempo explicando los problemas que surgen.
  • Dedica 10 por ciento de tu tiempo en la definición del problema y 90 por ciento en desarrollar ideas o acuerdos para solucionarlo.
  • Mantente actualizado con cursos y capacitaciones.
  • Celebra los pequeños y grandes logros.
  • Aprende técnicas de respiración para reducir el estrés.

...

Comentarios