Principal

Acompañe a las ballenas en su paso por Ensenada

El cetáceo migra alrededor de 10 mil kilómetros desde el Mar de Bering, en Alaska, para aparearse y parir a sus crías en las costas de la península bajacaliforniana
miércoles, 24 de enero de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para que turistas y residentes del puerto tengan la oportunidad de apreciar a la ballena gris durante su paso por las costas de Ensenada, autoridades de la Secretaría de Turismo y la Asociación de Armadores de Pesca Deportiva invitan a participar en los viajes con motivo de la temporada de avistamientos.

El Vigía acudió ayer a un recorrido para la prensa en el que pudieron ser apreciadas 10 ballenas y alrededor de 50 delfines, luego de cuatro horas de paseo por tres puntos principales: Bahía de Todos Santos y sus islas, península de Punta Banda y punta de San Miguel.

Los viajeros, luego de seguir las medidas de seguridad, partieron en el yate “María Alondra”, encabezado por el capitán Martín Ramírez y su tripulación; los datos de observación estuvieron a cargo de Moisés Santos Mena, guía interpretativo de Naturaleza y Cultura para Indómita Aventuras Educativas, A. C.

Viaje de aprendizaje
Además del popular cetáceo y sus crías, los visitantes conocen más sobre historia local, la antigua cacería de ballenas, así como la amplia variedad de especies que pueblan la rada portuaria: lobos marinos, focas, delfines, delfines de flancos blancos y aves acuáticas, por citar algunos ejemplos.

Rumbo a la zona de avistamientos por el canal de navegación, también se perciben las instalaciones de la Armada de México, labores de desguace (reciclado de un vehículo al final de su vida útil) y remolque de embarcaciones, diques flotantes y el avance en la expansión del espigón.

Moisés Santos Mena recordó que la ballena gris migra alrededor de 10 mil kilómetros, desde el Mar de Bering, Alaska, en sus áreas de alimentación.

“Hacen su recorrido hasta las costas de la península de Baja California con el fin de aparearse y tener a sus ballenatos. Frente a Ensenada pasan, justamente en ese recorrido, de ida y de vuelta. Salimos desde el muelle de pesca deportiva, unas 10 o 12 millas náuticas, hasta el punto por donde pasa la principal corriente migratoria. Es ahí donde hacemos el avistamiento.

“En el viaje de hoy (ayer martes) tuvimos la oportunidad de ver varios grupos de migración, un par de madres con sus ballenatos. Tuvimos la oportunidad de ver una madre amamantando, así como varias manadas de delfines, entre ellos algunos que aprovecharon este alimento”, detalló el guía.

Agregó que las salidas son entre 12:00 y 12:30 horas, y el regreso alrededor de las 16:30 horas.

Héctor Rosas Rodea, delegado de la Secretaría de Turismo en Ensenada, destacó que el 90 por ciento de los visitantes son nacionales y de la región, mientras que el 10 por ciento restante es de tipo internacional (Estados Unidos y Europa).

De acuerdo con datos de la Asociación de Armadores de Pesca Deportiva, anualmente reciben un promedio de 6 mil personas.

“Oficialmente inician la última semana de diciembre. Llevamos dos años en que los avistamientos se han adelantado: desde mediados de noviembre comienzan a verse. Hay que recordar que la autoridad federal competente de entregar los permisos y banderas para realizar los avistamientos, lo hace en diciembre.

“Por eso nos esperamos a que cuenten con ellos, para empezar a hacer la promoción correspondiente”, señaló.

Los interesados en acudir a este tipo de viajes podrán acudir a las 12:00 horas los días sábado y domingo, al muelle de Ensenada; el costo es de 450 pesos (adultos) y 350 pesos (niños); está previsto que la temporada concluya a finales de abril y principios de mayo.

El directorio de las embarcaciones podrá ser consultado en la página de la Secretaría de Turismo de Baja California:  http://bit.ly/2n3CULg.

...

Galería de fotos

Comentarios