Principal

Ganaría China con empleos del Tlcan

De acuerdo con Business Roundtable, EU perdería al menos 1.8 millones de trabajos de finalizar el tratado
miércoles, 24 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, D. C.

De concretarse una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), el gran ganador de los empleos que perderían México y EU, sería China, dio a conocer el influyente organismo Business Roundtable.

De acuerdo con la asociación, EU perdería al menos 1.8 millones de empleos de finalizar el Tlcan, mientras que la pérdida en México sería de entre 2.3 y 10.3 millones.

Costará salida a EU
Conformada por los CEOs de las más importantes compañías de EU -desde Walmart hasta J. P. Morgan-, la Business Roundtable apuntó en un nuevo estudio -centrado en el impacto en la economía estadounidense- que la cancelación del Tlcan costaría a Canadá 1.2 millones de empleos.

Bajo dos supuestos escenarios planteados por el estudio de la asociación, los principales ganadores de la cancelación del Tlcan serían otros países fuera de América del Norte como Corea, Japón, Alemania pero particularmente China que sumaría entre 1.7 y 2 millones de empleos.

“Cancelar el Tlcan sería costoso para Estados Unidos bajo cualquier medida”, sentencia el estudio añadiendo que el sector servicios en EU concentraría el golpe con 1.7 millones de empleos perdidos.

En un primer escenario, suponiendo que México imponga a EU aranceles de Nación Más Favorecida, el estudio dice que cancelar el Tlcan provocaría para EU una caída de 0.6 por ciento anual en su PIB y una caída de 2.5 por ciento anual en sus exportaciones.

Sin abundar en los efectos en México y Canadá, el estudio de 36 páginas señala que la pérdida de empleos de terminar el tratado, en el corto plazo estaría centrada en California con 215 mil empleos, Texas con 154 mil, Nueva York con 117 mil y Florida con 110 mil.

“Los costos sería especialmente grandes dentro del primer y quinto año después de la salida del Tlcan. Pero aún en el largo plazo, los costos se mantienen altos y son significativos”, dice el estudio.

En un segundo escenario, suponiendo que México imponga a EU los más altos “aranceles consolidados” permitidos, los efectos para EU serían aún más duros con una caída del PIB de 1.2 por ciento anual, una baja de exportaciones de 5 por ciento anual y 3.6 millones empleos perdidos.

Esperan renegociar
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que hay posibilidades de llegar a un acuerdo en la negociación del Tlcan, incluso hasta julio de este año, mes en que se realizarán las elecciones presidenciales.

Luego de esa declaración, el peso recuperó terreno ante el dólar que escaló hasta 19.15 pesos por divisa como reacción a la imposición de aranceles a las importaciones de lavadoras y paneles solares por parte de EU y cerró el 19 pesos.

...

Comentarios