Principal

Necesario políticas para evitar accidentes viales

miércoles, 24 de enero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada requiere de políticas públicas que mejoren realmente la seguridad vial de la ciudad, lo que elevará la calidad de vida de quienes la habitan y la visitan, señaló Alfredo Abaroa García, especialista en Criminalística y académico de la Universidad Xochicalco.

Al participar como expositor en la reunión semanal del grupo Ciudadanos de Ensenada, explicó que un accidente vial se da por la combinación de distintos factores simultáneos y secuenciales, que pueden ser valorados y revisados en forma técnica y científica.

Sin embargo, enfatizó, en la mayoría de los casos los peritajes sobre un percance vial no se observa ninguna metodología, ni tampoco se tiene por parte de las autoridades responsables del trazo y mantenimiento de las vialidades ese tipo de trabajo para la prevención de los accidentes.

“El sistema de tránsito debe funcionar de forma eficiente y segura, con el fin de concebirlo como el estado de bienestar saludable en el libre y autónomo uso de nuestras calles y carreteras”, señaló el catedrático.

Errores comunes
Destacó asimismo lo que llamó los tres errores más comunes en el manejo de la estadística de los accidentes viales los cuales son: no advertir sobre la fuente de información, descontextualización al usar mismos parámetros entre una carretera y otra y la reducción del análisis de la causa del accidente, con conclusiones poco justificadas y basada solamente en números.

Hay, enfatizó Abaroa García, numerosos factores que pudieron incidir en un accidente vial, como es el uso de neumáticos no adecuados para el vehículo, la presencia de un bache profundo, un mal trazo vial, señales viales no visibles o un sin fin de elementos que no se consideran cuando se trata sólo de simplificar la información para elaborar un reporte en forma fácil y pronta.

...

Galería de fotos

Comentarios