Principal

Prevén impacto a empleos sin TLC

miércoles, 24 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, E. U.

México perdería entre 2.3 y 10.3 millones de empleos de concretarse una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) mientras que la pérdida en Estados Unidos sería de 1.8 millones, aseguró este martes la organización Business Roundtable.

Conformada por los CEOs de compañías estadounidenses -desde Walmart hasta J.P. Morgan-, la Business Roundtable apuntó en un nuevo estudio centrado en el impacto en la economía estadounidense que la cancelación del TLC costaría a Canadá 1.2 millones de empleos.

“Cancelar el TLC sería costoso para Estados Unidos bajo cualquier medida”, sentencia el estudio añadiendo que el sector servicios en Estados Unidos concentraría el golpe con 1.7 millones de empleos perdidos.

Justo ayer, los tres países iniciaron la Ronda Seis de renegociación del TLC en Montreal, Canadá.

Ganadores “externos”
Bajo los escenarios planteados por el estudio de la Business Roundtable, los principales ganadores de la cancelación del TLC serían otros países fuera de América del Norte como Corea, Japón y Alemania, pero particularmente China, que sumaría entre 1.7 y 2 millones de empleos.

“Terminar con el TLC probaría ser una ‘victoria’ para los principales socios comerciales fuera de la región del TLC. En la medida en que las cadenas de suministro se modifican para tomar ventaja de costos de producción más bajos... estas economías crecerían más rápido”, concluye el reporte.

En un primer escenario suponiendo que México imponga a EU aranceles de Nación Más Favorecida, el estudio dice que cancelar el TLC provocaría para EU una caída de 0.6 por ciento anual en su Producto Interno Bruto (PIB) y una caída de 2.5 por ciento anual en sus exportaciones.

...

Comentarios