Principal

Deben políticas públicas ir más allá del asistencialismo

sábado, 27 de enero de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El envejecimiento demográfico que vive México hace necesario que se establezcan políticas públicas que vayan más allá del asistencialismo para la atención a los ancianos, afirmó Gustavo Morales Padilla Gallegos, coordinador de la Maestría en Gerentología Social, que ofrecerá el Cetys Campus Tijuana.

En conferencia, el académico señaló que México tendrá un reto difícil para atender a sus adultos mayores, pues actualmente 104 de cada mil habitantes son senectos y esa cifra podría duplicarse en un periodo de sólo 15 años.

Explicó que si bien actualmente se están realizando algunos esfuerzos públicos, únicamente están dirigidos al sentido asistencialista, dejando de lado el tema económico y la creación de espacios en los que este sector de la población pueda desarrollarse de manera recreativa.

URGE ATENDER NECESIDADES
Por ende, es urgente estudiar el perfil del adulto mayor y atender sus necesidades desde una perspectiva real, enfatizó Morales Padilla Gallegos.

En este sentido, destacó que a partir del presente año la mencionada institución académica bajacaliforniana comenzará a promover importantes esfuerzos en líneas de investigación donde los procesos de envejecimiento sean el objeto de estudio, abordándolos desde los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Todo ello, remarcó, con el fin de generarle al adulto mayor una mejor calidad de vida.

Una parte importante de ese trabajo -dijo- estará destinado a combatir la idea negativa ante la vejez, pues dichos prejuicios disminuyen hasta en 7.5 años su esperanza de vida. Por ello, -apuntó- la Maestría en Gerontología Social buscará especializar a profesionistas capaces de realizar acciones integrales, en el área de la salud, asistencia social, políticas públicas, desarrollo humano, administración, educación y cultura.

...

Comentarios