Principal

Abren convocatoria para “Alpha Helix”

El Cicese invita a solicitar asignación de tiempos en su buque oceanográfico
domingo, 28 de enero de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El estudio de los mares mexicanos sigue requiriendo el uso de embarcaciones muy especializadas, a pesar de los avances en instrumentación y equipamiento oceanográfico.

Sin embargo, el número de estos barcos en nuestro país es muy limitado, y sólo unas cuantas instituciones tienen naves con el equipo adecuado para realizar estudios de esta naturaleza.

La UNAM cuenta con dos (una en el Pacífico y la otra en el Golfo de México); también la Secretaría de Marina; el Instituto Nacional de la Pesca y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Por ello, para facilitar el acceso al buque oceanográfico “Alpha Helix”, propiedad del Cicese, este centro de investigación abrió la convocatoria para solicitar asignación de tiempos en este barco, con la que pretende calendarizar sus actividades a lo largo de 2018.

Aprovechan equipamiento
Daniel Loya Salinas, jefe del Departamento de Embarcaciones Oceanográficas de este centro de investigación, informó que la convocatoria para solicitar asignación de tiempo quedó abierta a partir del 24 de enero.

Explicó que el buque oceanográfico “Alpha Helix” es la segunda embarcación propiedad del Cicese. Vino a substituir al “Francisco de Ulloa”, el cual operó durante 20 años en los cuales realizó 300 campañas oceanográficas.

El nuevo buque ha realizado 32 cruceros oceanográficos en los últimos tres años: 11 en 2015, 11 en 2016 y 10 en 2017.

Además del propio Cicese, varias instituciones académicas nacionales y extranjeras han usado esta plataforma de investigación oceanográfica. Entre ellas destaca el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional, con sede en La Paz, Baja California Sur, que ha hecho 13 salidas en estos años; la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que contabiliza 12 cruceros; la Universidad de California en San Diego y la Universidad Estatal de Oregon, con dos salidas cada una.

También lo han utilizado la Universidad del Sur de California, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y la UNAM, con un crucero cada una.

Detallan características
El buque oceanográfico “Alpha Helix” tiene una eslora (longitud) total de casi 40 metros; manga (anchura) máxima de 9.45 metros y un desplazamiento de 600 toneladas.

Su velocidad crucero es de 8 nudos y puede llevar 25 tripulantes (16 científicos, 8 de tripulación base y un apoyo al área de cocina). Con suficiente suministro de vitualla y combustible, la autonomía de este barco puede llegar a 30 días.

Cuenta con equipamiento científico de primer orden. Un perfilador acústico lanzable (Ladcp), mismo que se instala y opera durante lances hidrográficos junto a un perfilador CTD a solicitud del usuario. Con ellos la profundidad máxima de muestreo es de 6 mil 800 metros. Cuentan con sensores para medir temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, además de altímetro y fluorímetro. Como equipo hidroacústico cuenta con un perfilador ADCP y una ecosonda científica.

Para su operación, “Alpha Helix” tiene cuatro malacates en cubierta: uno para lances hidrográficos, con 2 mil 500 metros de cable conductor electromecánico y capacidad máxima de levantamiento de mil 800 kilogramos (kg); otro de arrastre, con 3 mil100 metros de cable y 2 mil 700 kg de capacidad máxima de levantamiento; otro para lances hidrográficos profundos, con 5 mil metros de cable conductor, y uno más para maniobras ligeras, con capacidad máxima de levantamiento de 300 kg a una velocidad de 8 metros por minuto.

Tiene también dos laboratorios: uno húmedo y otro seco para manejo y procesado de muestras, equipados con equipo científico y de cómputo.

Respecto a las tarifas aplicables en esta convocatoria, Daniel Loya dijo que para proyectos cuyos investigadores responsables trabajan en instituciones mexicanas financiadas por el gobierno federal, ascienden a 87 mil 500 pesos por día de crucero (de uno a 11 participantes), y a 92 mil 500 pesos, si van entre 12 y 16 participantes.

Para mayor información de la convocatoria, consultar la siguiente liga: http://bit.ly/2FkREvY

...

Comentarios