Principal

Previene la SSA contagio de lepra

domingo, 28 de enero de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial contra la Lepra”, refuerzan la difusión de medidas para evitar su contagio.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que estas acciones buscan promover medidas y así evitar la presencia de distintas enfermedades que pueden afectar a los bajacalifornianos, como lo es la lepra.

Abundó que las principales acciones a realizarse en los 40 centros de salud de la JSSM, consisten en la impartición de pláticas informativas a los pacientes sobre las generalidades de esta enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, con mensajes orientados a la reducción del estigma y el fomento de la detección oportuna de la misma; además de la distribución de material de promoción y colocación de periódicos murales alusivos.

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica causada por el Mycobacteryum leprae, que afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos (de los brazos y piernas), y que pocas veces se puede extender a otros órganos o tener un desarrollo en todo el cuerpo, indicó la funcionaria estatal.

Su síntoma más característico es la presencia de manchas resecas y adormecidas de color más claro que el tono natural de la piel; al pasar el tiempo, dichas manchas se tornan rojizas, desapareciendo el vello y sin sensación de dolor, ni comezón.

Gómez Martínez
detalló que es necesario que ante la presencia de manchas, bolitas o partes adormecidas en la piel, acuda a su Centro de Salud más cercano, con la finalidad de que el médico realice una revisión completa y de ser necesario, le solicite estudios complementarios, ya que ésta es una enfermedad curable.

...

Comentarios