Principal

Devastan incendios vegetación en 2017

Alrededor de un 180% se incrementaron las quemazones forestales, debido en parte, por la gran cantidad de pastizal que creció con las lluvias de ese año
lunes, 29 de enero de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alrededor de 180 por ciento se incrementaron los incendios forestales registrados en la entidad durante el año pasado en comparación a 2016, con mayor número de siniestros y extensión de superficie afectada en este municipio.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Sergio Avitia Nalda, informó que en el 2017 hubo un total de 193 incendios de vegetación en Baja California, lo que tuvo como saldo casi 51 mil hectáreas siniestradas.

Desde hace alrededor de tres décadas por año había entre 90 y 100 incidentes originados por el fuego, con una devastación de 18 a 25 mil hectáreas, por lo que el año pasado fue considerado como atípico en la historia de la región.

La estadística proporcionada por la institución federal, refiere que en el año pasado el territorio de Ensenada alcanzó el promedio anual de toda la entidad, al registrarse 97 incendios forestales, con 38 mil 340 hectáreas siniestradas.

En la misma temporada, seguido estuvo el municipio de Tijuana con 36 incidentes y 7 mil 54 hectáreas; Rosarito, 9 y 2 mil 691; Tecate, 50 y 2 mil 312; y en Mexicali solamente se suscitó uno con 550 hectáreas.

Avitia Nalda atribuyó el considerable incremento de incendios forestales, a las copiosas lluvias que generaron abundante vegetación en la región durante el 2017, sin embargo, la mayoría de los hechos fueron provocados por la quema de basura.

Debido a la sequía pronosticada para este año como consecuencia del fenómeno de “La Niña”, se espera una temporada crítica de incendios de mayo a octubre, por lo que la Conafor realizará una campaña preventiva coordinada con instituciones de los tres niveles de gobierno.

Trabajarán en prevención
Por la devastación de superficie, el gerente estatal comentó que es probable que acontezcan menos siniestros en los próximos meses, pero aún así se realizarán acciones para proteger la vegetación existente y la que se regenera naturalmente.

Tras el incendio ocurrido durante 2017 en el ejido Piedras Gordas de este municipio, el cual se extendió hasta El Bosque de los Attenuatas, se pudo constatar que ranchos resultaron intactos por la previa labor de limpieza de sus propietarios en los alrededores.

Para finalizar, el funcionario mencionó que como cada año, la Conafor trabajará con la Dirección de Bomberos de cada municipio, para la integración de brigadas rurales en las distintas comunidades, mismas que se encargan de fortalecer la protección y prevención de incendios.

 

...

Comentarios