INDICADOR

Disminuyen recursos para estados

miércoles, 3 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Entre enero y noviembre de 2017 y por primera vez desde la última crisis, cayeron los recursos públicos transferidos a estados y municipios, de acuerdo con una revisión de las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 11 meses, los gobiernos locales recibieron en total un billón 616 mil 322 millones de pesos de la Federación, monto 0.2 por ciento inferior en términos reales a igual periodo de 2016.

Del total de los recursos que se transfieren a los gobiernos locales, 44.3 por ciento fue para participaciones, 37.7 aportaciones y el resto para otros conceptos como recursos para protección social en salud, subsidios, convenios de descentralización y de reasignación.

Desde 2009, cuando cayeron 8.9 por ciento, no se observaba una reducción de estos recursos.

Según datos de Hacienda, la variación al cierre de noviembre fue dirigida por una disminución de 1.1 por ciento anual de las aportaciones, las cuales son recursos etiquetados, es decir, con fines específicos, entre los que se contemplan ocho fondos para atender educación, salud, seguridad, infraestructura y asistencia social.

Por aportaciones, las entidades recibieron 610 mil 148 millones de pesos en los primeros 11 meses del año.

Según Hacienda, los fondos más perjudicados fueron el de Aportaciones a la Seguridad Pública con un caída de 5.7 por ciento, seguido del de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo con una disminución de 3.3 por ciento y el de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, con una variación negativa 3 por ciento.

En contraste, las participaciones aumentaron 6 por ciento real al sumar 715 mil 266 millones pesos.
 

...

Comentarios