miércoles, 18 de julio de 2018
BÚSCANOS EN:
Principal

Sufren adultos mayores de maltrato y abandono

Sufren adultos mayores de maltrato y abandono

En los próximos decenios se multiplicará por cuatro el número de ancianos en el país.

En los próximos decenios se multiplicará por cuatro el número de ancianos en el país.

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Después de los niños y adolescentes, las personas de la tercera edad son las que más sufren maltrato, omisión de cuidados o abandono en este municipio, informó el coordinador de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI).
Juan Emanuel Marchan Guzmán, dio a conocer que durante el año pasado, agentes municipales atendieron más de 53 adultos mayores porque estaban descuidados, maltratados, abandonados en domicilios o deambulaban en la vía pública.
Porque no tenían familiares en este municipio o quienes se hicieran cargo de ellos, al menos 7 ancianos fueron puestos a disposición de albergues aliados a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para su cuidado y protección.
Según la estadística elaborada por la UCVI, de las más de 53 personas de la tercera edad atendidas, 35 fueron por omisión de cuidados, 13 maltrato y 5 abandono. Por otra parte, 2 adultos mayores recibieron ayuda porque intentaron privarse de la vida.
Para finalizar, el funcionario municipal hizo un llamado a la población, para reportar cualquier caso de maltrato, descuido, abandono o violencia familiar, a través de la línea de emergencias 911 o directamente a elementos de la corporación.  

PROBLEMÁTICA NACIONAL
De acuerdo a cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se estima que 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos, presentan rechazo o total abandono de sus hijos, además carecen de recursos económicos.
El 21.4 por ciento del total de personas de 65 años y más, presenta carencia por acceso a la alimentación. En el país existen 744 casas hogar para adultos mayores o asilos de ancianos en los que les proporcionan atención y cuidados médicos.
Por su parte, el Inegi señala que la población de 65 años y más se multiplicará por cuatro en los próximos tres o cuatro decenios, lo que representa que el envejecimiento de la población crece de manera rápida.

 

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos