Principal

Exigen rescatar restos humanos hallados en pozo

Familiares del ex delegado municipal de Valle de la Trinidad señalan que se cumplieron 15 días desde que fue privado de su libertad y no hay avances en su localización
viernes, 5 de enero de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


A raíz del probable “levantón” del ex delegado de Valle de la Trinidad, tras una balacera ocurrida en un hotel de su propiedad, así como el hallazgo de un pozo donde permanecen los restos de al menos una persona, habitantes de la zona exigieron la pronta intervención de las autoridades.
Familiares del desaparecido, Francisco Javier Martínez Gastélum, contactaron a El Vigía para manifestar que se cumplieron 15 días desde que fue privado ilegalmente de su libertad, sin que haya avances en su localización.
Fue el 20 de diciembre de 2017, cuando el profesor y ex funcionario municipal desapareció después de que se suscitaron varios disparos con arma de fuego en su establecimiento, hecho por el cual un individuo fue trasladado con heridas a un nosocomio de este puerto.
Después de estar oculto en un baño, mientras sostenía una llamada telefónica con un consanguíneo para decirle lo recién ocurrido, Martínez Gastélum fue visto por última vez mediante el sistema de video vigilancia, cuando revisaba las instalaciones.
Por su parte, el hombre baleado fue dado de alta días después, luego de declarar que no sabía nada, era ajeno a lo que había pasado; sin embargo, la agresión ocurrió directamente en una habitación, donde al parecer también estaba una mujer, de la cual se desconoce su paradero.

LOCALIZAN FOSA
Como resultado de recorridos realizados por personal militar y naval, el 30 de diciembre fue localizado una posible fosa clandestina de aproximadamente 10 metros de profundidad, en la que está una pierna semienterrada en avanzado estado de descomposición, según comentaron los quejosos.
A pesar de que hay restos humanos en el pozo y fueron hallados varios cartuchos percutidos alrededor, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inicialmente les dijo que no podía ingresar al sitio, por la falta de permiso del propietario del rancho colindante.
Porque podría tratarse del ex delegado, ciudadanos consiguieron la autorización firmada por el dueño del terreno, para enviarla a la instancia investigadora, pero de nuevo recibieron la negativa de la autoridad, porque no cuenta con el equipo necesario para la extracción de los restos.
Luego de comunicarse con distintas autoridades, les comentaron que ayer acudirían bomberos, agentes ministeriales, personal de servicios periciales y forense, pero no llegaron, por lo que el sitio continúa bajo resguardo de elementos militares.
Como resultado del hallazgo de la posible fosa clandestina, se han unido habitantes del Valle de San Quintín, Ojos Negros y este puerto, porque tienen la esperanza de encontrar los restos de sus familiares desaparecidos.

...

Comentarios