Principal

Comienza rescate de restos humanos

Presumen que en una fosa clandestina ubicada en el Valle de la Trinidad habría más de un cadáver
domingo, 7 de enero de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A siete días del hallazgo de una probable fosa clandestina en un rancho del Valle de la Trinidad, en la que estaban los restos de al menos una persona, ayer iniciaron las labores de rescate mediante un operativo a cargo de autoridades del municipio de Tijuana.

Datos recabados por El Vigía, indican que desde la mañana del mismo sábado hubo una fuerte movilización de personal de distintas instituciones de gobierno, que incluyeron agentes ministeriales, personal de servicios periciales y forenses, así como rescatistas y bomberos.

Como se dio a conocer con anterioridad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que el 30 de diciembre de 2017, a las 17:17 horas, se recibió una llamada telefónica por parte de la Policía Municipal de aquella delegación.

Los agentes municipales pidieron apoyo para atender un reporte en la comunidad Kiliwa, pues les avisaron que sobre una vereda cercana a dicha zona, pobladores encontraron los restos de un cuerpo humano.

Habitantes de la delegación mencionaron que se trata de un pozo de aproximadamente 10 metros de profundidad, donde se apreciaba una pierna semi enterrada, así como varios casquillos percutidos localizados en los alrededores.

Por la falta de equipo para acceder al terreno accidentado, el personal de la fiscalía estatal en Ensenada estuvo imposibilitado a realizar el rescate, motivo por el cual la excavación permaneció resguardada por elementos del Ejército Mexicano, Policía Ministerial del Estado y Policía Municipal.

Ante la llegada de las corporaciones de Tijuana, el acordonamiento del área fue reforzado y ampliado, con el fin de no permitir el acercamiento de ciudadanos, entre los cuales había familiares de personas desaparecidas en este municipio.

ACUDEN FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
Tal es el caso de los consanguíneos del ex delegado de Valle de la Trinidad, Francisco Javier Martínez Gastélum, quien fue visto por última vez el 20 de diciembre del año pasado, tras un ataque armado registrado en un hotel de su propiedad, donde hubo al menos dos personas heridas.

El hallazgo de la probable fosa clandestina, atrajo al poblado a cerca de 12 familias originarias de San Quintín, Ojos Negros y el puerto de Ensenada, esperanzadas en dar con el paradero de sus seres queridos, pues se presume que podría haber más de un cadáver.

Cabe agregar que el pozo se localiza en un sitio estratégico, porque cuenta con amplia visibilidad ante la llegada de personas o vehículos, así como acceso desde la delegación Valle de la Trinidad, y el camino denominado La Calentura, el cual se conecta con el Valle de San Quintín.

...

Comentarios