Principal

Pega la inflación a fondo de pensiones

lunes, 8 de enero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En 2017, el incremento generalizado de los precios mermó la ganancia de los cochinitos del ahorro para el retiro, que tuvieron un alza real de 1.59 por ciento real, mientras que sin contemplar la inflación, la tasa fue de 8.38 por ciento.

A lo largo de 2017, la inflación registró tasas superiores al 6 por ciento, que superaron el objetivo del Banco de México de entre 2 y 4 por ciento: este evento les restó valor a los beneficios de las inversiones debido a que merma el poder adquisitivo de los consumidores.

La Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro, (Siefore) que administra los recursos de los trabajadores de 36 años o menos, tuvo un rendimiento anual ponderado en 2017 de 9.34 por ciento, que en términos reales pasó a ser de 2.48 por ciento.

Las alcancías de los trabajadores de 60 años o más fueron las que registraron el menor rendimiento en el año ya concluido, este fue de apenas 0.07 por ciento, frente al 6.77 por ciento que obtuvo sin descontar la inflación.

El reporte mensual de Banorte Ixe sobre el panorama de los fondos de pensiones, con datos a noviembre de 2017, últimos disponibles, indicó que los recursos administrados rompieron récords todos los meses del año hasta noviembre.

Las entradas netas y ganancias se aceleraron a 19 mil 665 y 5 mil 830 millones de pesos, respectivamente.

 

...

Comentarios