Principal

Suspenden operativo en rescate de restos de pozo

lunes, 8 de enero de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Sin lograr resultados fue suspendido el operativo realizado el pasado sábado, por elementos de distintas corporaciones de Tijuana y este municipio, para rescatar los restos de al menos una persona que se localizan en, al parecer, una fosa clandestina de la delegación Valle de la Trinidad.

Tras alrededor de 8 horas de planeación y esfuerzos, los rescatistas determinaron no continuar porque existe el riesgo de que el terreno se colapsara sobre ellos, por tratarse de una profunda excavación en la que habían distintos materiales, inclusive cemento.

Datos recabados por El Vigía, refieren que a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se le recomendó realizar los trabajos para recuperar los restos humanos, primeramente al abrir el pozo con máquina retro excavadora.

Como se dio a conocer con anterioridad, fue el 30 de diciembre de 2017, a las 17:17 horas, cuando agentes municipales pidieron apoyo para atender un reporte en la comunidad kiliwa, por el hallazgo de un cadáver.

Habitantes de la zona mencionaron que se trata de un pozo de aproximadamente 10 metros de profundidad, que se ubica rumbo al cerro llamado Las Chichis, donde se apreciaba una pierna semi enterrada, así como varios casquillos percutidos localizados en los alrededores.

Por la falta de equipo para acceder al terreno accidentado, el personal de la fiscalía estatal en Ensenada estuvo imposibilitado a realizar el rescate, motivo por el cual la excavación permaneció resguardada por elementos del Ejército Mexicano, Policía Ministerial del Estado y Policía Municipal.

Fue hasta el pasado 6 de enero, entre las 11:00 y 12:00 horas, acudió al sitio personal de distintas corporaciones de gobierno, que incluyeron agentes ministeriales, personal de servicios periciales y forenses, así como rescatistas y bomberos.

Familias buscan a desaparecidos
Ante la localización de la supuesta fosa clandestina, en la que se presume que hay varios cadáveres, así como el operativo para extraer los restos, a la delegación acudieron integrantes de 12 familias en busca de sus seres queridos desaparecidos en este municipio.

Tal es el caso de los consanguíneos del ex delegado de Valle de la Trinidad, Francisco Javier Martínez Gastélum, quien fue visto por última vez el 20 de diciembre del año pasado, tras un ataque armado registrado en un hotel de su propiedad, donde hubo al menos dos personas heridas.

Cabe agregar que el pozo se localiza en un sitio estratégico, al contar con una amplia visibilidad ante la llegada de personas o vehículos, así como acceso desde Valle de la Trinidad, y el camino denominado La Calentura, el cual se conecta con el Valle de San Quintín.

 

...

Comentarios