Principal

Recuerdan Tlatelolco y a 43 de Ayotzinapa

Por el 50 aniversario de la matanza de estudiantes en la Ciudad de México y la desaparición de normalistas en 2014, en Ensenada se realizó una marcha pacífica
lunes, 1 de octubre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Activistas e integrantes de distintos colectivos del puerto de Ensenada marcharon ayer con motivo de los 50 años de conmemoración de la matanza de Tlatelolco, así como de la desaparición forzada de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, en 2014.

La concentración fue llamada “Ecos de Tlatelolco” y fue para recordar dos fechas representativas: 2 de octubre de1968 y 26 de septiembre del 2014.

El contingente partió desde el Parque Revolución, pasando por calles céntricas, hasta llegar a la Plaza Cívica de la Patria, lugar donde pasaron lista a los estudiantes normalistas y compartieron distintos discursos alusivos a los hechos referidos.

Además de consignas como “Ni perdón ni olvido, castigo al asesino”, “Ayotzi somos todos” y “A 50 años seguimos gritando ¡Estudiante caído, jamás se va al olvido!”, los asistentes portaron banderas con el número 68 y mantas con distintos mensajes.

Sobrevivientes del 68
Manuel Mariano, uno de los promotores de la marcha, resaltó la presencia de algunos de los sobrevivientes del ataque realizado por soldados en la Plaza de las Tres Culturas.

El ingeniero Rafael Armando González Miranda, egresado del IPN de la Ciudad de México en 1969, destacó el interés por mantener vigente el mensaje de protesta.

“Me siento contento de que la herencia que hemos dejado, después de 50 años, está fructificando. La semilla ha crecido: ustedes son la semilla. Ahí dice (en una manta cercana) ‘Somos nietos de la Revolución. Hijos del 68 y hermanos de los 43 que estamos buscando’.

“Durante 50 años trataron de minimizar el problema del 68. Afortunadamente ha habido gente sobreviviente que no ha apagado la llama. Ha permanecido. Ha continuado encendida y ustedes la van a continuar. Estoy conmovido por su participación. Los jóvenes están tomando el lugar que les corresponde”, expresó.

Agregó que “hay que señalar al Estado represor” y “salir a ganar las calles”, además de la necesidad de convencer a la gente porque, sólo de esa manera, se podrán cumplir las distintas demandas.

“Vamos a encontrar los culpables de Ayotzinapa, los culpables de la desaparición. Así lo han prometido. Los vamos a encontrar. En el banquillo de los acusados está Luis Echeverría Álvarez y lo van a sentenciar”, enfatizó.

Leen texto
Mariana, integrante del colectivo Voces en Resistencia, leyó un texto enviado por Eduardo y Consuelo Valle, quienes fueron alumnos de las facultades de Economía y Matemáticas, además que les tocó vivir la noche de Tlatelolco.

“Algo importante hemos logrado: hemos ganado la conciencia de la acción; hemos ganado libertad en las calles. Hemos vivido la democracia en miles de asambleas, mitines y manifestaciones.

“Cuando se conoce lo dulce de la libertad, jamás se olvida. Y se lucha incansablemente por nunca dejarla de percibir, porque ella es la esencia del hombre y solamente el hombre se realiza plenamente cuando se es libre”, refirió la joven.

Los interesados en escuchar las distintas consignas, podrán consultar la transmisión en vivo hecha por El Vigía: https://www.facebook.com/elvigia/videos/283012779205099/.
 

...

Galería de fotos

Comentarios