Principal

Amenazan salud de los océanos

jueves, 11 de octubre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La contaminación por materiales plásticos ha generado una alerta mundial, pues el mal manejo de esos materiales está poniendo en riesgo la salud de los mares del planeta, señaló la secretaria estatal de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodio.

Al inaugurar la décima edición de la Expo Ambiente 2018 denominada “Vencer la contaminación plástica”, la titular de la SPA afirmó que ante la gravedad de este problema la ciudadanía, autoridades e instituciones científicas, académicas y sociales deben realizar diversas acciones.

Alguna de ellas -dijo- es reducir el consumo de artículos hechos con plástico, promover el reciclaje de esos objetos, disminuir la producción de los mismos y tener un mayor cuidado en donde y cómo se depositan.

Otra de las propuestas a nivel internacional es promover el incremento de impuestos a la producción y venta de esos artículos, ello para desalentar su consumo, agregó.

Basura en el mar
Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que anualmente llegan al mar toneladas métricas de plásticos, los cuales han formado “islas”, una de las cuales tiene una extensión mayor al territorio de la República Mexicana.

La Expo Ambiente contó con más de 40 módulos atendidos por expositores y talleristas y participaron organizaciones civiles, instituciones educativas y dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), el Ayuntamiento de Ensenada, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).

...

Comentarios