Principal

Piden a gobernadores evitar evasión la fiscal en frontera

jueves, 11 de octubre de 2018 · 00:00

Héctor Gutiérrez/AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador pidió colaboración a gobernadores y alcaldes para evitar que la zona franca que se instaurará en la frontera norte del País sea utilizada para evasión fiscal y facturaciones falsas.

El presidente electo se reunió con los mandatarios de Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León para presentarles el plan de reducir el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento, así como la homologación del precio de la gasolina con Estados Unidos, en una franja de 30 kilómetros en la frontera.

Por ello, solicitó apoyo a las autoridades locales para que se evite y castigue a las empresas fantasma y a todos aquellos que se aprovechen de la zona franca para evadir impuestos.

“Ahí fue muy claro el presidente en que tenemos que detectar eso, no permitirlo obviamente, ellos serán muy drásticos en querer aprovecharse de esa situación”, mencionó el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada.

“Hay que ubicar a las empresas desde donde son generadoras realmente tanto de productos como de empleo y no permitir obviamente que solamente pongan su residencia o su domicilio fiscal”.

Vigilancia permanente
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reiteró que deberá existir una vigilancia permanente para evitar que haya quienes se quieran “pasar de listos” en la zona franca.

Agregó que su partido impulsará que la facturación falsa sea considerada un delito grave y, por lo tanto, sea castigada con mayores penas.

“Ahí tendrá que verse dónde está la actividad económica de esa empresa para que no haya un tema de defraudación”, dijo.

“Que no haya quien se quiera pasar de listo con estas medidas que son para impulsar la actividad económica, el empleo y la competitividad de la frontera”.
 

...

Comentarios