Principal

Muestran estudios impacto negativo

viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

La solicitud para que Ensenada sea incluida dentro de un programa fiscal especial que le permita competir económicamente en contexto de la franja fronteriza y la creación de la llamada zona económica especial, fue hecha esta mañana por el legislador, Héctor Cruz acompañado por diputados federales bajacalifornianos, informó durante conferencia de prensa.

Dirigida al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tuvo como base estudios económicos que muestran el impacto negativo que tendría excluir a Ensenada de los beneficios fiscales planeados para la franja fronteriza, toda vez que le será sumamente difícil competir contra ciudades como Tijuana o Playas de Rosarito dirigiéndose a una probable recesión económica, explicó Héctor Cruz.

De acuerdo al documento elaborado por el Centro de Investigación y Desarrollo Económico del Noroeste, la eventual creación de una zona económica especial que no integre a Ensenada, traería fuga de consumidores e inversionistas, perdidas de inversión por mas de 500 millones de pesos anuales y una caída de la demanda interna por 379 millones de pesos.

Crear sistema fiscal
Ante dicho escenario, Héctor Cruz apuntó la necesidad de diseñar y crear un sistema fiscal para Ensenada, que aunque no sería incluida dentro del régimen de la franja fronteriza en marco de la ley aduanera, bien podría tener su propio régimen que contemple reducciones al IVA y al ISR.

Estuvieron presentes en el llamado diputados de Baja California representantes de distintos grupos parlamentarios, así como por el presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo y organismos empresariales.

...

Comentarios