Principal

Nacen 718 bebés de madres adolescentes

lunes, 15 de octubre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En lo que va del año, han nacido 718 bebés vivos de madres adolescentes, lo que representa el 16 por ciento del total de nacimientos en el municipio de Ensenada.

La psicóloga Rocío Linares Jurado, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, en la Jurisdicción de Servicios de Salud, refirió la situación a El Vigía y recordó que en los centros de salud hay información para orientar a los jóvenes cuando inician su vida sexual.

“Tenemos una cifra elevada de embarazo en adolescentes: el número de nacidos vivos, en total, son 4 mil 404 en lo que va del año, de los cuales 718 nacieron de mamá adolescente. Es el 16 por ciento.

“Como parte de los objetivos de la estrategia nacional, se debería de erradicar en las menores de 15 (años) y disminuirlo significativamente entre 15 y 19 (años)”, señaló.

Explicó que los datos corresponden a todo el sector salud, incluyendo lugares como el Hospital General, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Hospital Militar, por citar algunos lugares.

Linares Jurado agregó que también son altos los casos de adolescentes que tienen abortos espontáneos, debido a que no están en condiciones de madurez biológica y psicológica.

Módulos disponibles
La psicóloga recordó que cuentan con 11 módulos de servicios amigables en los centros de salud que están distribuidos por la ciudad, como el Hospital General, Ruiz y 14, Maneadero, Popular II, Colonia Popular 89, Lomitas Indeco, El Sauzal de Rodríguez, Colonia Obrera, Cañón Buena Vista, Pórticos del Mar y Colonia Jalisco.

“Como se trata de prevenir el embarazo, el principal objetivo es que las adolescentes tengan una manera fácil, rápida, gratuita y sin tantas complicaciones de obtener un método anticonceptivo que sea confiable y seguro”, puntualizó Linares Jurado, además de señalar que también se les proporciona información sobre el cuidado de salud sexual y reproductiva, así como los periodos en que deben realizarse revisiones médicas, en un ambiente de confianza y discreción.
 

...

Comentarios