PRINCIPAL

Sugieren alternativa

Ante la exclusión de Ensenada de la Zona Libre Fronteriza, académicos y empresarios proponen crear zona económica especial
martes, 16 de octubre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net| Ensenada, B. C.

De quedar excluida Ensenada de la Zona Fronteriza Libre deberá crearse un régimen de Zona Económica Especial que sea exclusiva para este municipio y que permita afrontar la desigualdad fiscal y comercial que tendrá con el resto de la entidad.
Jaime Martínez Veloz, promotor de la creación del Centro de Estudios Heberto Castillo, señaló lo anterior e indicó que un grupo de académicos y empresarios locales realizan ya una propuesta al respecto.
Se tiene que plantear una alternativa al gobierno federal -dijo- y en este caso sería la creación de una Zona Económica Especial que atienda las características de Ensenada y que pueda mitigar los daños que pudiera ocasionar el quedar fuera de la franja fiscal de los 30 kilómetros que ha propuesto el próximo gobierno lopezobradorista.

Diagnóstico del estado
Martínez Veloz estuvo en este puerto para dar a conocer el “Manifiesto por Baja California en el marco de la Cuarta Transformación”, el cual se presentó oficialmente el pasado 12 de octubre en Tecate.
Dicho documento, explicó, fue elaborado por 121 organizaciones civiles, sindicales, colegios de profesionistas, grupos indígenas y académicos, lo que representa una participación de 702 ciudadanos de los cinco municipios.
En dicho manifiesto, puntualizó Martínez Veloz, se hace un diagnóstico de cuál es la problemática de Baja California y de cada uno de sus ayuntamientos, así como las tareas a realizar para atender estos problemas.
Destacó que el punto más importante de ese análisis es el tema de la corrupción gubernamental, que ha frenado y dañado el crecimiento de toda la sociedad bajacaliforniana.
Baja California está calificada como la entidad con mayor corrupción de México, un país que a su vez está considerado como el más corrupto de las 36 naciones que integran la OCDE, subrayó Martínez Veloz.

...

Comentarios