Principal

Avanza firme “Camino Real de Californias”

El proyecto podría entrar a finales de este año a la Lista Indicativa Nacional de la Unesco, lo que representaría el primer paso para ser considerado patrimonio mundial
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El proyecto “Camino Real de las Californias” podría entrar a finales de este año a la Lista Indicativa Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo que representaría el primer paso para ser considerado patrimonio mundial.

Arcelia Pazos Romo, responsable documental del proyecto citado, del Centro INAH Baja California, lo compartió ayer a El Vigía luego de su exposición frente al Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada, A.C., presidido por Cecilia Jaime Manzano.

La también comunicóloga recordó que, para llegar a este punto, pasaron dos años construyendo el documento base, que es un formato del organismo citado que refiere lo que hay en dicho itinerario cultural, su valor, descripción de cada uno de los sitios y ubicación, por citar algunos aspectos.

Además de la evaluación de la investigación, se tienen que construir los expedientes técnicos para el análisis profundo, mismo que determinaría la entrada a la lista en cuestión.

“Estamos por ingresar, esperamos entrar este fin de año. Sería durar un año en la lista indicativa, en el que si tenemos los recursos definitivamente sería para trabajar en la generación de estos expedientes técnicos y plan de manejo.

“(Para) entonces ya ser sometidos a la evaluación de los órganos consultivos de la Unesco”, explicó.

Pazos Romo aclaró que la entrada no es algo inmediato y podrían tardarse años, de acuerdo a la evaluación que haga la organización, además de que hay una sesión anual para revisar las propuestas de los países.

“Ahí determinan si queda fuera, si tiene posibilidades, si se le puede agregar algo. Se indican lo que necesitan agregar o si ya ingresan a la lista”, comentó.

Ventajas de ingresar
Sobre las ventajas de la declaratoria, la responsable documental explicó que significaría una promoción a nivel mundial y facilitaría la obtención de recursos para el objetivo principal: la conservación de los sitios.

De manera general, “El Camino Real de las Californias” abarca desde Baja California Sur, Baja California y California, Estados Unidos, tomando en cuenta comida, bailes y tradiciones, así como las construcciones misionales de finales del siglo XVII al siglo XIX.

Es decir, desde la fundación de Nuestra Señora de Loreto (1697) hasta Nuestra Señora de Guadalupe (1834), según los datos resumidos.

Los interesados en conocer dicho proyecto, para efectos de divulgación y conocimiento escolar, podrán comunicarse a las oficinas del Centro INAH Baja California, en Ensenada, al número telefónico 178-25-31.

...

Comentarios