Principal

Rechazan solicitud

El IEE denegó la petición de registro del Partido Encuentro Social
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California desechó la solicitud de registro como partido local del Partido Encuentro Social (PES).

Daniel García García, consejero electoral y vocal de la Comisión, explicó que la legislación establece que el plazo para la presentación de ese tipo de solicitudes ante un organismo público electoral local, inicia a partir de que el dictamen emitido por el Instituto Nacional Electoral establece la pérdida del registro que como partido nacional haya causado.

En este caso, refirió, “el dictamen INE/CG1302/2018 se encuentra impugnado por diversos actores, incluyendo el peticionario de la solicitud que hoy nos ocupa, además, se encuentra ya en sustentación en la Sala Superior, lo que impide ubicar al dictamen en el supuesto de firmeza y definitividad”.

García señaló que las diversas impugnaciones que se presentaron contra el dictamen INE/CG1302/2018 obstaculiza que se adquiera definitividad y firmeza necesaria para poder conocer de la solicitud de registro como partido político local, ya que será necesaria la resolución de dichas impugnaciones con el fin de adquirir tales cualidades.

Es decir, que mientras no se resuelva de manera definitiva la pérdida del registro nacional no podría otorgársele al PES su inscripción como partido local.

El Partido Encuentro Social no alcanzó en la pasada elección federal el porcentaje mínimo de votación requerido para mantener su registro y aunque anteriormente había un partido registrado localmente con las mismas siglas, en el presente año se convirtió en el Partido Transformemos, el cual mantuvo su registro bajo ese nombre y con total independencia del PES nacional.

...

Comentarios