Principal

‘SEE apoyaría ciencia’

Para detonar el desarrollo, el Estado debe ser un promotor de inversión en educación, tecnología, ecología e innovación
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Las prioridades en materia de investigación, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo deberían quedar bajo la jurisdicción de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), por lo cual se presentará ante el Congreso una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Ciencia y Tecnología.

Lo anterior fue anunciado por el diputado Catalino Zavala Márquez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXII Legislatura local, durante el primer “Foro sobre Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación como actividad estratégica en Baja California”.

La razón, dijo, es que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a la fecha, sólo ha apoyado proyectos productivos. Por ello, se presentará la iniciativa para modificar dicha ley y que la SEBS sea la autoridad competente que ejecute y aplique esta ley, en lugar de la Sedeco.

El anuncio dicho durante el coloquio, organizado por la XXII Legislatura, SEE UNAM, UABC y Cicese, en las instalaciones de este centro de investigación, fue avalado por el Comité Técnico-Académico Asesor Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del congreso local.

El doctor Jesús María Siqueiros Beltrones, representante del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNYN) de la UNAM, destacó además la importancia de que los recursos etiquetados para el sector sean manejados por funcionarios que conozcan sobre estas actividades.

POCA INTERACCIÓN GOBIERNO, ACADEMIA E INDUSTRIA
Ante investigadores, académicos y directivos de las principales instituciones educativas y de investigación de Ensenada, así como funcionarios de la Sedeco y el SEBS, el diputado Zavala consideró que la vinculación entre las autoridades estatales y las instituciones de educación superior no está en las mejores condiciones.

En esto coincidió el doctor Eugenio Méndez Méndez, investigador del Cicese, quien dijo que las instituciones académicas de Baja California son sólidas y están generando recursos humanos de buena calidad; poseen infraestructura y además hay actividades en tecnologías de frontera y en prevención de desastres naturales, “pero hay poca interacción entre el Gobierno, la academia y la industria”.

Según Catalino Zavala, esta vinculación debería atender el desarrollo de la sociedad contemporánea; precisar cómo la ciencia, la tecnología y la innovación ayudarán a resolver la problemática social, en particular con el diseño de nuevas tecnologías que permitan llevar bienes y servicios a los sectores más vulnerables.

Jorge Lepe Ramírez, director de Educación Superior, Posgrado e Investigación del SEBS, mencionó que debe haber una mayor participación de la iniciativa privada en el financiamiento de las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y la búsqueda de financiamientos internacionales para el desarrollo de proyectos, incrementar las aportaciones del estado y municipios a la investigación.

También asegurar que la investigación sea aplicada atendiendo a la problemática de la región; el desarrollo de proyectos de forma interinstitucional entre centros de investigación y entidades gubernamentales, y fortalecer la política estatal de fomento a la investigación.

PROMOVER CIENCIA Y EDUCACIÓN
Méndez Méndez resumió que para detonar el desarrollo, el Estado debe ser un promotor de inversión en educación; en proyectos de ciencia básica, para conocer mejor nuestro territorio (flora, fauna y riesgos), promocionar la ciencia e impulsar el desarrollo.

Por ello, dijo el diputado Zavala Márquez, se propone modificar la Ley de Ciencia y Tecnología local, pues de todos los proyectos aprobados por el Cocit solo uno fue aprobado para favorecer a una institución de educación superior (la UABC): todos los demás, cuyo monto supera los 240 millones de pesos, han sido para proyectos productivos.

Pasar a la SEBS la rectoría de los fondos mixtos, permitiría organizar los apoyos, orientarlos e invertirlos en función de las necesidades de las propias instituciones educativas, aseguró.

De existir estos apoyos, dijo Méndez Méndez, deberían ser más evidentes para la comunidad científica, tal y como ocurre en otros Estados, como Guanajuato, donde investigadores del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), que trabajan en los mismos temas de investigación, tienen proyectos estatales.

El doctor José Zertuche González, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC y representante de dicha universidad ante el Comité Técnico-Académico Asesor Permanente en la materia, recomendó a sus colegas hacer investigaciones que seas pertinentes para BC y mejorar los esfuerzos para divulgar las actividades que realizan, “pues a veces ni siquiera nosotros sabemos lo que hacemos”.

...

Comentarios