Principal

Toman cursos en materia ambiental

La capacitación ayudará a que se atiendan mejor las denuncias que atentan contra el ecosistema
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para fortalecer las inspecciones y atender de manera eficiente las denuncias ciudadanas en materia ambiental, personal de la Unidad Ecológica, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la Subdirección de Ecología recibieron una capacitación por parte de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA).

Se trataron temas en torno a la importancia de la fundamentación de las actas de inspección así como las obligaciones de los tres órdenes de Gobierno y la normatividad con la que se rige cada una de las dependencias en términos ambientales.

La instrucción estuvo a cargo de Elías Daniel Monroy Ojeda, director de Auditoría Ambiental.

Se indicó que la capacitación forma parte de las acciones de actualización, que ayudan a las diversas dependencias municipales a cumplir de manera adecuada con los procedimientos de inspección y vigilancia ambiental en la ciudad.

DENUNCIAS MÁS RECURRENTES
Samuel Albestrain Pérez, regidor del XXII Ayuntamiento de Ensenada, comentó que gracias a su propuesta para llevar a cabo la creación de la Unidad Ecológica, este año se han atendido más de 150 reportes.

Los más recurrentes, dijo, se relacionan con denuncias de ruido, quema de basura, maltrato animal y tiraderos de aguas residuales.

Enfatizó en la importancia de que se lleven a cabo estas capacitaciones, para la Unidad Ecológica y los inspectores de la subdirección de Ecología, para que se atiendan de manera eficiente los reportes o denuncias que atentan contra el ecosistema.

Albestrain Pérez, agradeció la atención de la SPA de atender la solicitud realizada. Consideró que su colaboración ayuda en el fortalecimiento de este tema para contar con medidas y acciones severas que ayuden a la conservación y preservación del medio ambiente.

MAYOR COORDINACIÓN
En representación de Thelma Rosa Castañeda Custodio, titular de la SPA, Sergio Caldera Claudio comentó que estas capacitaciones generan mayor comunicación entre las dependencias estatales y municipales.

El encargado de despacho de la Dirección de Recursos Naturales del Estado agregó que también se establece una mayor coordinación en las situaciones ambientales que puedan presentarse.

Refrendó el compromiso de seguir trabajando de la mano con el Ayuntamiento, con más capacitaciones que ayuden a actualizar al personal en las normativas ambientales.

Efraín Gutiérrez Galindo, subsecretario de Protección al Ambiente del Estado, reconoció la iniciativa presentada por el regidor y agradeció la participación de los elementos policiacos y del personal de la subdirección de Ecología.

Ustedes, dijo, son actores fundamentales para el desempeño de las acciones que promueve el Gobierno municipal para la prevención y cuidado del medio ambiente en nuestra ciudad.

...

Comentarios