Garantías a “Caravana de Hondureños”: Senador Bonilla

Se pronuncia la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado de la República, por brindar protección en ingreso y tránsito a los migrantes de Honduras, en tanto se implementan acuerdos y programas de ayuda 
jueves, 18 de octubre de 2018 · 17:56

CDMX - Con pleno reconocimiento a los derechos humanos de los miles de migrantes hondureños que comenzaron su arribo a Chiapas, en el sureste mexicano, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, presidida por el senador morenista Jaime Bonilla Valdez, se pronunció por brindarles las garantías correspondientes.

Esto en tanto son implementados los pertinentes programas de ayuda para la “Caravana de Honduras” y otros países centroamericanos, incluyendo un pacto o acuerdo para atender el tema migratorio entre México y el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Se supo apenas que los presidentes de estos países centroamericanos y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán en fecha por definir con el objetivo de sentar bases claras para un proyecto conjunto con el que buscarán frenar la migración mediante el desarrollo de la generación de energía eléctrica, infraestructura y la facilitación del comercio en la región triangular.

En la sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, celebrada la mañana del jueves 18 de octubre en curso, fue abordado ampliamente este tema como uno de los prioritarios en la agenda de trabajo senatorial en la que se pronunció por garantizar el ingreso a México de la Caravana de Migrantes procedente de Centroamérica, y brindarles  la seguridad  que merecen.

Durante la reunión, el senador Bonilla Valdez presentó el cronograma y la líneas generales del plan de trabajo que impulsarán durante el primer año de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, y que recoge propuestas de campaña y demandas ciudadanas sobre el tema fronterizo y migratorio.

Detalló algunas de los temas que discutirán, como la creación de una zona franca o libre en la frontera entre México y Estados Unidos; la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA)  y el Impuesto Sobre la Renta  (ISR) en dicha porción geográfica,  el proyecto carretero Ensenada-Guerrero Negro y cómo mejorar la seguridad fronteriza.

También, la protección de migrantes y sus familias e iniciativas acerca del Medio Ambiente y el Agua, así como la Minería, además de revisar conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores el proceso de requerimiento de visas a mexicanos.

El senador Bonilla Valdez concedió la palabra al senador Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena), quien se planteó más en detalle el tema de la seguridad a la Caravana de Migrantes que en este momento se encuentra en la frontera de Guatemala-México.

Su propuesta fue en el sentido de que el gobierno federal mexicano (actual y entrante) otorgue a los migrantes centroamericanos las garantías pertinentes para ingresar y transitar por nuestro país sin contratiempos y con pleno respeto a sus derechos humanos. Lo secundó el vocero de la bancada senatorial de Morena, el Senador Salomón Jara Cruz, quien aseguró que México siempre ha tenido una política de respeto, “y debemos continuar con esa política”.

“En la comisión debemos estar atentos a esta caravana que ya está en Guatemala, próximos a entrar a México, para garantizar y darles la seguridad que merecen en nuestra nación”, aseveró Jara Cruz, quien demandó al Instituto Nacional de Migración que les otorgue todas las facilidades para que ingresen a México sin ningún problema.

A su vez, la senadora Sasil Dora Luz de León Villard (Partido Encuentro Social), y secretaria de esta comisión, pidió a la comisión que encabeza el senador Bonilla Valdez que solicite al gobierno federal  las garantías y la no violación a los  derechos humanos de esta caravana, y se garantice la seguridad de  los migrantes. Y hacer un  llamado para garantizar la seguridad y condiciones para esta caravana.

En la reunión, el secretario técnico de esta comisión, Héctor Mares Cossío, dio lectura a los criterios generales para la elaboración  el  plan anual de trabajo,  y señaló que las zonas fronterizas de México presentan una situación compleja con diferentes retos a resolver, como la violación reiterada de los derechos humanos de los migrantes y la concesión de territorio, a pesar de que son un bastión en la defensa de nuestra cultura.

También participaron la senadora de Morena Bertha Alicia Caraveo Camarena (Morena), secretaria esta instancia senatorial, y la representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Denisse Velázquez Galarza.

...

Comentarios