Principal

Convoca CCBC a manifestación contra exclusión de zona franca

viernes, 19 de octubre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En rechazo a la posible exclusión de Ensenada de la llamada Zona Libre Fronteriza que se implementará a partir de enero de 2019, sólo en una franja de treinta kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, el Consejo Ciudadano de Baja California (CCBC) convocó a manifestarse.

La protesta pacífica será este domingo 21 de octubre en el Parque Revolución de la ciudad de Ensenada a partir de las 10:00 horas, informó Mario Zepeda Jacobo, vocero de la mencionada organización.

Advirtió que de confirmarse que el municipio ensenadense quede fuera del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8 por ciento -actualmente es del 16-, así como del Impuesto sobre la Renta (ISR) del 20 por ciento -en Ensenada sería del 35-, se generaría un grave daño a todos los habitantes de esta demarcación municipal.

También -dijo- se excluiría a los ensenadenses de mejores precios en los combustibles, electricidad y gas, los cuales sí se aplicarían en los municipios de Tijuana, Tecate, Mexicali y Playas de Rosarito.

Fuga de empresas
Todo ello, puntualizó Zepeda Jacobo, generaría a un corto y mediano plazo la fuga de empresas y consumidores hacia la zona norte de la entidad y agravaría el empobrecimiento de algunos sectores de la sociedad ensenadense, particularmente los de los habitantes de la región sur.

Ensenada es fronteriza y así debe entenderlo el próximo gobierno, señaló el vocero del Consejo Ciudadano, quien agregó que si bien por otros conductos se está expresando la preocupación y malestar ante la posible exclusión, es necesario tomar la calle y manifestarse pública y abiertamente contra una medida que será lesiva para todos los ensenadenses.

...

Comentarios