Principal

Dañados en Cedros 90% de los caminos

También en Puertecitos la corriente de agua hizo que colapsaran puentes y tramos de la carretera a San Felipe
jueves, 4 de octubre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El 90 por ciento de los caminos de la Isla Cedros, sufrieron daños por el paso de la tormenta tropical Rosa, lo que impide la prestación de servicios médicos y educativos, así como las actividades pesqueras.

Asimismo, en Puertecitos puentes se colapsaron, hay arroyos desbordados y los servicio de distribución de agua están suspendidos.

Jaime Nieto de Maria y Campos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que hubo un volumen pluviométrico de 49 milímetros, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Isla de Cedros, dijo, sufrió serias afectaciones ya que “Rosa” llegó prácticamente a estacionarse en esa delegación.

“Estuvo lloviendo toda la noche causando que la rampa de botado de lanchas quedara agrietada y azolvada, afectando alrededor de 50 familias que dependen de la actividad pesquera”, agregó.

El funcionario recordó que actualmente es temporada de langosta, sin embargo, los pescadores no han podido trabajar, ni mover sus equipos.

Apuntó además que la Secundaria Técnica Nº 7 y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET-Mar), de la isla están azolvadas y no tiene actividad escolar, sin embargo, en la primera ya hay personal limpiando para reactivar las clases.

Jaime Nieto añadió que, en la escuela Preparatoria, la actividad podría recuperarse en uno o dos días en lo que retiran a totalidad la arena, la tierra y el lodo que ingresó al plantel.

Los servicios médicos están detenidos porque no hay acceso al centro de salud.

“No se puede llegar a la clínica por la cantidad de lodo, tierra y piedras que hay en la calle principal Francisco de Ulloa, es decir que se encuentra azolvada”, informó.

El director de Protección Civil puntualizó que esta situación no solo afecta al tránsito, sino a las actividades laborales y comerciales, ya que el acceso a los comercios ha sido imposible y sólo se puede circular en vehículos altos de doble tracción.

“La carretera en sí no está dañada simplemente no se puede pasar ni tampoco llegar el aeropuerto, la que sí se vio afectado es el puente que une a Isla de Cedros con Punta Morro porque una parte está colapsada”, lamentó.



En Puertecitos están incomunicados
El director de Protección Civil, informó que en Puertecitos y San Luis Gonzaga, delegación que colinda con el municipio de Mexicali, a través del puerto de San Felipe, la comunicación está restringida porque parte de la carretera está destruida.

Jaime Nieto indicó que la condición de los poblados de Delicias y Puertecitos es estable, aunque algunos puntos no existe comunicación y la población está dispersa, por lo que ha sido difícil calcular si hay damnificados o daños mayores.

“Hay puentes colapsados, arroyos desbordados y el servicio de agua están destruidos el agua de los arroyos arrasaron con ellos. De las tres escuelas de la zona, solo a una se le voló el techo”, describió.

El problema más importante, observó, “es que al no haber vías de acceso ha sido imposible llevar víveres y apoyo a la comunidad, pero estamos trabajando para resolverlo, junto con el problema de Isla de Cedros”.
 

...

Comentarios