Principal

Cantan a sus muertos

Música norteña, arreglos florales y suspiros animaron la jornada de Día de Muertos en los panteones municipales
sábado, 3 de noviembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Entre música norteña, lágrimas y el recuerdo por los seres queridos, residentes del puerto de Ensenada acudieron ayer a los panteones públicos y privados para conmemorar el Día de Muertos.

Desde temprana hora, los tamborazos y trompetas agudas eran la constante entre las tumbas del parque memorial “El Ángel”, así como el panteón municipal número 2.

Por fuera, las señoras caminaban cargando ramos de cempasúchil, clavel, gladiolas y rosas, así como coronas chicas y grandes, además de arreglos y globos.

Por dentro, muchos de los visitantes limpiaban en silencio las tumbas, barriendo el polvo acumulado desde hace una semana e incluso años; otros platicaban animadamente y, algunos más sensibles, lloraban recargados en las lápidas.

El Vigía constató el arreglo de las tumbas infantiles, dado que el 1 de noviembre está dedicado a los niños fallecidos, a quienes se les recuerda con juguetes, peluches y muñecos.

En el caso del día 2, dedicado a los adultos, la convivencia suele ser más estruendosa debido a la competencia entre conjuntos norteños y las bocinas de los automóviles, mismas que no se agotan en repetir “Amor eterno”, del cantante Juan Gabriel.

De esta forma, ente polvo y flores, agua y melodías de desamor, los ensenadenses acompañaron y platicaron con sus difuntos, en la colorida jornada del Día de Muertos.

...

Comentarios