Principal

Pocas quejas por torturas en la Cedhbc

sábado, 10 de febrero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En los últimos tres años hubo mil 395 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de tortura, mientras que en ese mismo periodo la Comisión Estatal de Derechos Humanos sólo recibió 185 quejas por actos de tortura.

En un informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado se reportaron 394 denuncias por tortura en Baja California durante 2017, en 2016 el número de denuncias por tortura fueron 505 y en 2015 la procuraduría recibió 495 acusaciones por ese delito.

Por su parte la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la entidad, Melba Adriana Olvera, informó durante una conferencia sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizada en Tijuana, que el número de quejas recibidas en ese mismo lapso de tiempo eran las siguientes: “en 2015 se presentaron 90 Quejas; en 2016, 68 y en 2017 un total de 27 quejas en la Cedhbc por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por tortura”.

Convenio firmado
Olvera Rodríguez señaló que la conferencia se desarrolló en el marco del convenio firmado entre la Defensoría de Baja California y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para diseñar y ejecutar programas para prevenir la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En la entidad según datos de la Cedhbc la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana, las autoridades más señaladas por ese delito.  

...

Comentarios