Principal

“Inútil la política contra las drogas”

martes, 13 de febrero de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El combate contra el tráfico y consumo de drogas en México ha demostrado su inutilidad; en lugar de reducir, ambas actividades se han incrementado en los últimos once años en el país, afirmó Alfonso García Quiñones, abogado y ex-integrante del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública.

Aseguró que la nueva Ley de Seguridad Interior no le devolverá al país la paz y tranquilidad perdida durante ese periodo y, por el contrario, el número de víctimas directas e indirectas del narcotráfico seguirán a la alza, tal como ha ocurrido durante más de una década.

García Quiñones expresó lo anterior al participar como expositor en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada.

FRACASO DEL PLAN MÉRIDA
El abogado explicó que a partir del llamado Plan Mérida, establecido en forma conjunta entre México y los Estados Unidos, para combatir tanto el tráfico como el consumo de drogas, lo único que se ha logrado es aumentar ambas actividades.

También se han generado miles de muertes y actos de violencia, que han sumido al país en un estado de inseguridad e intranquilidad social, dijo el expositor.

Aseguró que de mantenerse como eje de ese combate a la política punitiva-policíaca-militar, es decir de solamente castigar y perseguir, pero no prevenir y atender a los adictos, no habrá avances reales y por el contrario los índices de violencia y criminalidad continuarán incrementándose.

Los objetivos establecidos por los Gobiernos mexicano y estadounidense en el Plan Mérida son imposibles de alcanzar y no sólo no se han cumplido sus propósitos, sino que por el contrario se ha demostrado en los hechos que dicha política binacional ha sido un gran fracaso, concluyó García Quiñones.

...

Comentarios