Principal

Muestran auditoría a sujetos obligados

martes, 13 de febrero de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (Itaipbc) concluyó el proceso de aprobación de los dictámenes derivados a las auditorías realizadas a una muestra de 34 de un padrón de 156 Sujetos Obligados de diversos sectores de la administración pública de Baja California.

El comisionado presidente del Itaipbc, Octavio Sandoval López, indicó que dichas auditorías tuvieron como propósito evaluar el proceso de carga de información de oficio respecto a las obligaciones de transparencia que deben publicar los Sujetos Obligados en sus Portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Señaló que los Sujetos Obligados que presentan mayor cumplimiento son el Poder Legislativo, con porcentaje de cumplimiento de 82.20 por ciento; el segundo grupo corresponde a los Órganos Autónomos, como son el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California y la Universidad Autónoma de Baja California, entre otros, con el 71.45 por ciento de cumplimiento.

PARTIDOS POLÍTICOS NO CUMPLEN
Posteriormente, se encuentra el Poder Judicial con el 68.19 por ciento, los Ayuntamientos con un promedio de 66.54 por ciento y le sigue el Poder Ejecutivo con el 42.17 por ciento. En último lugar y con el menor promedio se encuentran los Partidos Políticos con un 6.05 por ciento de cumplimiento.

Resaltó que a partir de enero del 2018, los ciudadanos que revisen los portales de internet y encuentren que alguna información no está publicada, podrán presentar una denuncia ante el Itaipbc, mismo que tiene por obligación darle seguimiento y eventualmente emitir medidas de apremio y sanciones a aquellos que incumplan con las obligaciones de oficio, debido a que a partir de dicha fecha es obligatorio tener en sus portales el 100 por ciento de la información.

Precisó que el porcentaje de cumplimiento del Estado de Baja California está en simetría con los avances que presenta todo el país en materia de transparencia, logrando tener un 60.21 por ciento de cumplimiento contra un promedio del 64 por ciento nacional.

...

Comentarios