Principal

Tendrá por fin Ensenada centro de atención mental

martes, 13 de febrero de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El alrededor de dos meses, Ensenada contará con un centro de contención para personas con trastornos mentales, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Isesalud, José Antonio García Rivera.

El médico advirtió que no se brindará servicio de internación y sólo se atenderá a enfermos con padecimientos mentales.

Destacó que el proyecto se desarrolla en coordinación con el XXII Ayuntamiento de Ensenada, instancia con la que se espera signar un acuerdo en las próximas semanas.

El gobierno local, explicó, brindará un espacio donde laborará personal del Instituto de Psiquiatría de Baja California.

Se contará con personal especializado como psiquiatras, psicólogos, enfermeras, personal administrativo.

El galeno insistió en que la atención será ambulatoria, ya que sólo en Tijuana hay un nosocomio donde los pacientes pueden quedar internados.

García Rivera se refirió a la importancia de que generar con conciencia entre los familiares de los pacientes y la comunidad en general, para evitar el abandono.

“Sólo en casos graves que así lo requieran, se podrán trasladar al centro ubicado en Tijuana, previo un proceso de valoración”, abundó.

Indigentes
Respecto a las personas en condición de calle, aclaró que no se trata, en general, de enfermos mentales.

Recordó que mediante un programa municipal y colaboración de distintas dependencias de gobierno, se cuenta con seis centros de rehabilitación que participan en la cadena de servicios, a fin de proporcionarles atención, lo cual ha resultado positivo.

“Por desgracia, nadie pueda evitar que estas personas estén en la calle, porque lo contrario, sería una privación de su libertad” observó.

Si alguna persona que recibe atención en estos centros, requiere atención psiquiátrica, será en etapa de crisis.

...

Comentarios