Principal

Son “pirata” 40% de placas de California

miércoles, 14 de febrero de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

El porcentaje de vehículos que circulan con placas de California de manera ilegal va de un 30 a un 40 por ciento, estimó José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

Por lo que consideró que los gobiernos municipales deben de hacer un esfuerzo mayor para regular ese parque vehicular clandestino que no está controlado de ninguna manera y que no sólo es fuente de los altos niveles de contaminantes que afectan sobre todo a las ciudades de Tijuana y Mexicali, sino que son utilizados para cometer actos ilícitos.

Mencionó que el porcentaje señalado es el de los vehículos a los que se les pega de manera ilegal las calcomanías que indican que han sido registrados en el vecino Estado, y a los que hay que sumarles las placas de asociaciones como Anapromex y Onappafa.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Al abundar sobre el tema, añadió que para atender el problema de contaminación ambiental que se ve agravado por vehículos en malas condiciones, es necesario que los Gobiernos colaboren para la correcta aplicación del programa de verificación vehicular.

Señaló que el programa de verificación vehicular va acompañado de talleres mecánicos certificados, donde se instalen catalizadores nuevos.

Zavala Álvarez, habló también de la necesidad de atender el funcionamiento de las estaciones de calidad del aire para medir la contaminación ambiental.

Declaró que la red de estaciones en el Estado son caducas en cuanto a su equipamiento y ubicación pues fueron instaladas a principios de los años 90.

...

Comentarios