Principal

Pacientes crónicos consumen el 70% de medicamentos

El 39 por ciento del presupuesto se destina para abastecer de medicinas y pagos a los trabajadores de clínicas y consultorios del Issstecali
domingo, 18 de febrero de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de que sólo representan alrededor del 22 por ciento de la población derechohabiente, los beneficiarios con enfermedades crónico-degenerativas requieren el 70 por ciento de los medicamentos abastecidos por el Issstecali en Baja California.

En sesión con integrantes de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), el director general de la paraestatal, Javier Meza López, indicó que para no saturar los consultorios con pacientes hipertensos o diabéticos, se ha diseñado un procedimiento especial para su atención.

Las personas que están bajo tratamientos de por vida, van a cita al mes con su médico familiar o especialista, y se surten en la farmacia bajo un programa de resurtido en dos meses. De ser necesario vuelven al tercer mes para hacer algún reajuste en sus medicinas.

El funcionario comentó que el 39 por ciento del presupuesto anual de egresos, es para el abastecimiento de medicamentos, servicios médicos y pagos a los trabajadores de las clínicas y consultorios del Issstecali.

Para este año, el presupuesto global es de 9 mil millones de pesos, de los cuales, cerca de 5.5 mil millones corresponden al pago de atenciones, y el resto para la nómina de los empleados de la paraestatal.

97% DE ABASTO
Durante su exposición ante periodistas y comunicadores de este puerto, Meza López mencionó que en los 4 años de la actual administración estatal, se ha logrado hasta el 97 por ciento de abastecimiento de medicamento en la entidad.

Antes del año 2013 había 49 por ciento de abasto de medicinas y también se subrogaban a farmacias externas, lo que generaban elevados costos para el Instituto, por lo que se realizaron ajustes al cambiar los tiempos de licitación.

El director general del Issstecali explicó que anteriormente los proveedores suspendían actividades a mediados de diciembre, y se licitaban las compras después, lo que generaba un desabasto en el primer cuatrimestre de cada año.

Por lo anterior, comenzaron a adelantar el procedimiento administrativo, al comprar los fármacos suficientes para el mes de enero. Además se establecieron consumos mínimos y máximos en clínicas, con el fin de prevenir que caduquen los beneficios.

Meza López añadió que las instalaciones médicas están conectadas con un sistema digital, el cual cuenta con una alerta para detectar la baja de las claves de medicinas, y así prever que sean resurtidas antes de que sean requeridas.

...

Comentarios