Principal

Levanta Zofemat de playa 18.3 ton de basura al mes

lunes, 19 de febrero de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B. C.

Personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) recoge un promedio mensual de 18.3 toneladas de basura, que ciudadanos dejan en las distintas playas.

En la víspera de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y la llamada “temporada alta”, el titular de la Zofemat, Eduardo Herbé Ortega Méndez, se refirió a la importancia de que la comunidad deposite los desechos en los contenedores colocados en distintos puntos de las playas.

Comentó que en temporada alta, la cantidad de basura recolectada se duplica.

Actualmente, con una plantilla de ocho personas, la Zofemat opera los programas: Playas Limpias, Playas Seguras y Programas Censos.

“Los muchachos se encargan de limpiar las playas todos los días, desde La Misión (en tanto no haya resolución de la SCJN, respecto al conflicto limítrofe con Playas de Rosarito), El Mosquito, Playa Hermosa, Playa Hermosa 2, Pacífica, La Lengüeta Arenosa y La Bufadora”, indicó.

Ortega Méndez, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Ensenada, explicó que la operación de esta área, se sustenta en el convenio celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los Estados que tiene litoral.

De este convenio, dijo, surgió el anexo número 1 al convenio, y nos permite la administrar las concesiones.

Además deben cobrar las contraprestaciones que surgen de las concesiones que otorga la Semarnat, a través de la Dirección General de la Zona Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.

Atienden situación de indigentes
Sobre las denuncias que se han hecho por presencia de personas que improvisas “viviendas”, en áreas concesionadas, el titular de la Zofemat, mencionó que se mantienen en contacto con las personas afectadas, y se coordinan con la Policía Municipal para atender los reportes.

En el caso de la Playa Hermosa, comentó que se realizan recorridos las primeras horas de la mañana.

“A las personas en situación de calle se les ha sacado de los lugares que señalan los reportantes, pero regresan. Es una situación que tenemos que atender continuamente”, indicó.

 

...

Comentarios