Principal

Observe el Plato del Bien Comer: IMSS

lunes, 19 de febrero de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los hábitos alimenticios inadecuados pueden restar de 10 a 15 años de vida a las personas que padecen obesidad, por lo que se les exhorta a seguir el llamado “Plato del Bien Comer”, advirtieron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS, recordó mediante un comunicado que en forma común la población ignora la buena alimentación.

“Los hábitos alimenticios inadecuados pueden restar entre 10 y 15 años de vida a las personas que padecen obesidad, en comparación con aquellos que llevan una nutrición balanceada.

“Es de suma importancia cuidar lo que se ingiere y combinar todos los grupos de alimentos, es decir, carne, pescado, pollo, vegetales, harinas, fibra y frutas de la temporada”, abundó.

Una nutrición deficiente está directamente asociada con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, osteoporosis, cardiovasculares y oncológicas, enfatizó Castro Guevara, sin dejar de lado a la obesidad infantil, importante predictor de morbilidad y mortalidad.

REALIZAR EJERCICIO
Además de cuidar la ingesta, el director señaló que las personas deben realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio diario, para que gocen de una vida plena y saludable.

El llamado “Plato del bien comer” está conformado por tres grupos: el primero es de cereales y tubérculos (proteínas de alto valor biológico), grasas (ácidos grasos esenciales) y vitaminas (energía para tener fuerza y desarrollar las actividades diarias).

El segundo abarca leguminosas y productos de origen animal que brindan al cuerpo las proteínas necesarias para reponer los diferentes tejidos, además de que ayudan al crecimiento y desarrollo, pero con moderación.

Castro Guevara mencionó que el último contiene frutas y verduras, que deberían ser los más abundantes en la alimentación, al ser la principal fuente de vitaminas y minerales que participan en el desarrollo y buen funcionamiento de todos los órganos.

“Los azúcares y las grasas proporcionan energía concentrada, por lo que su consumo debe de ser en la menor cantidad posible, para evitar sobrepeso y obesidad”, recalcó.

Cada alimento consumido diario proporciona cierta cantidad de calorías que ayudan al organismo a tener la energía suficiente para realizar todo tipo de actividades, por lo que los interesados podrán acudir al PrevenIMSS para asesorarse con un programa de alimentación de acuerdo a las actividades que desempeñen.

 

...

Comentarios