Principal

Puede llegar antes menopausia.- IMSS

domingo, 25 de febrero de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Los síntomas de la menopausia, etapa en la vida de la mujer cuando ocurre el último ciclo menstrual, pueden aparecer años antes, además de que los indicios no tienen duración ni término específico, señaló el doctor Farwell Fortino Guerrero.

El director de consulta familiar del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que son cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, hormonas femeninas que se producen en los ovarios.

Detalla síntomas
Es común que se presenten síntomas conocidos como “calores súbitos”, prosiguió el doctor, porque si los ovarios no han sido removidos, pueden todavía producir hormonas.

“Una vez que la producción de estrógeno disminuye, inician los síntomas. Generalmente la mujer adulta que dejó atrás la menopausia está expuesta a la descalcificación, condición que provoca fragilidad de los huesos conocida como osteoporosis. lo que aumenta el peligro de fracturas.

“La carencia de hormonas también ocasiona alteraciones de las grasas de la sangre y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón”, detalló Fortino Guerrero.

El director aseguró que para disminuir estos riesgos es importante mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio moderado diariamente, evitar fumar y mantener una alimentación rica en calcio consumiendo leche, queso y tortillas.

...

Comentarios