Principal

Construyen gimnasio en predio particular

El ex alcalde, Gilberto Hirata aplicó una inversión de 9.9 mdp en el terreno propiedad del Sindicato de Burócratas
lunes, 26 de febrero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El XXI Ayuntamiento de Ensenada aplicó una inversión de 9.9 millones de pesos para construir un gimnasio en un terreno, que es propiedad del Sindicato de Burócratas ubicado en la avenida Diamante 239 de este puerto.
La inversión fue promovida en el 2014 por el entonces diputado federal y también dirigente sindical, Ricardo Medina Fierro, quien públicamente y en repetidas ocasiones dijo que el predio era propiedad del Gobierno del Estado.
Sin embargo, en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio en Ensenada el terreno está inscrito desde el 17 de agosto de 1982 como “al 100% de derechos de propiedad” por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California (Sutspemidbc).
En el Tomo 86, inscripción 12664, se establece que existe un contrato de donación en el que el donatario fue el Sutspemidbc quien recibió oficialmente en esa fecha un terreno de mil 650 metros cuadrados en la Manzana 3 del fraccionamiento Nuevo Ensenada.

Niegan relación con predio
En respuesta a la solicitud de información 00894117 hecha al XXII Ayuntamiento de Ensenada a través de la Unidad de Transparencia, la Oficialía Mayor del gobierno municipal, reportó que esa dependencia no cuenta con ningún “antecedente que el inmueble en referencia forme parte de patrimonio municipal”.
También se solicitó a la dirección de Servicios Públicos e Infraestructura de la actual administración los convenios existentes en torno a esa obra y sólo se reportaron los contratos establecidos con el Gobierno federal para la recepción de los fondos y el realizado con la empresa que efectuó la obra.
En el punto 1.5 de la contratación con la constructora se establece: “que las obras objeto del presente contrato serán destinadas a un servicio público o al uso común por lo que se consideran de interés social”.
No se informó de la existencia de algún convenio con el Sindicato de Burócratas y/o el Gobierno del Estado, supuesto propietario del inmueble según la versión de Medina Fierro.
Por parte del gobierno municipal suscribió el acuerdo de construcción Jesús Rocha Martínez, en ese tiempo director de Servicios Públicos e Infraestructura del XXI Ayuntamiento.

Dinero público
Los 10 millones de pesos gestionados por el entonces legislador federal, Medina Fierro corresponden al Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fopedep) de los cuales, aparecen como pagados 9 millones 990 mil pesos.
Sin embargo, aunque se trata de dinero proveniente del Gobierno federal y en el contrato se establece el interés público de la obra, el pasado 22 de diciembre de 2017 el director de la Sindicatura Municipal, Édgar Alatorre Amézquita, denunció que el inmueble está bajo la custodia del Sindicato de Burócratas, quienes negaron el acceso a los inspectores que revisarían si efectivamente se habían aplicado los 9.9 millones de pesos que se reportó por parte de los constructores.
Alatorre Amézquita señaló que con motivo de ese incidente la Sindicatura Municipal inició una investigación para conocer cuál es la situación jurídica del inmueble, así como de la obra realizada y la cual se encuentra aparentemente inconclusa.
“Ese proceso de investigación hasta el momento no ha concluido”, reportó la Sindicatura.


 

...

Comentarios