Principal

Rescatan restos en terreno de ‘El Pozolero’

En Tijuana pudiera haber hasta 21 predios más, además de nueve en las cercanías de este puerto y otros 10 en Valle de la Trinidad
sábado, 3 de febrero de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Tijuana, B. C.

Entre el lunes y este jueves, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), recuperó alrededor de 10 kilogramos de restos óseos humanos del predio que Santiago Meza “El Pozolero” usaba para deshacer a sus víctimas en ácido.

Fernando Ortigoza, vocero de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, recordó que en ese mismo sitio “La Gallera” se han localizado miles de restos óseos.

Esta diligencia se suma a otras que se han tenido en el mismo lugar, al este de la frontera, desde noviembre del 2012 cuando se ubicaron los primeros restos y en febrero del 2013 se practicaron las primeras excavaciones en el sitio.

En agosto del 2017, se reiniciaron los trabajos en el predio al darse a conocer que aún quedaban restos óseos sin extraer.

“Se rescataron alrededor de 10 kilos de restos (hasta este jueves), entre fémur, 400 dientes, brackets (soportes de ortodoncia), así como prótesis dentales. Hoy ya se tapó todo”, expuso Fernando Ortigoza.

Señaló que en el predio de “La Gallera”, situado a unos 150 metros de un centro escolar, se colocará un memorial, para que los familiares puedan acudir.

TAMBIÉN EN ENSENADA
El activista destacó que en Tijuana pudiera haber hasta 21 predios más con restos humanos, además de nueve en las cercanías de la ciudad de Ensenada y otros 10 en Valle de la Trinidad, también en Ensenada.

Este mes, se localizaron seis osamentas al sur de Ensenada, dos mujeres y cuatro hombres, refirió Ortigoza.

La asociación seguirá laborando en otros lugares donde se ha denunciado que pudiera haber más restos humanos, como en San Quintín, al sur de Baja California.

El 23 de enero del 2009, fue capturado Santiago Meza López “El Pozolero”, quien confesó haber “cocinado” en ácido a por lo menos 300 personas, supuestamente enemigos y deudores del narcotraficante Teodoro García Simental, “El Teo”.

...

Comentarios