Principal

Danza, canto y ciencia

La bailarina, Minerva Muñoz, quien también es investigadora, está por concluir un proyecto de la comunidad cucapah y estudios geológicos
martes, 6 de febrero de 2018 · 00:00

Estefania Ibañez/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En abril del 2017 la bailarina y maestra en Ciencias Físicas y Artes, Minerva Muñoz, inició con el proyecto Cosmogonía de un evento, El Mayor Cucapah Mw 7.2, con el apoyo de la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), en la categoría de Creadores con Trayectoria.

Este año se concluye la elaboración de la pieza, la cual incluye danza, canto y ciencia, para registrar mitos cosmogónicos de la tradición cucapah, estudios geológicos, geofísicos y sismológicos del terremoto ocurrido el 4 de abril del 2010, en Mexicali, con gran aproximación a la comunidad indígena.

Para saber de los estilos de vida, los rasgos de comunidad, mitos, leyendas y cosmogonía, Minerva visitó la zona y platicó de su cultura con las personas nativas, debido a que como parte del proyecto se incluirá un documental.

“Es una experiencia convivir con ellos. El grupo con el que trabajo incluye investigadores del Cicese y artistas, los investigadores llevan su equipo para registrar detalles, pero lo hacen de forma periódica, por lo que las personas nativas ayudan a cuidarlo.

“Visitar su lugar tiene un sentido casual, pero una de las mujeres de la zona nos platicó su cultura y cómo se han sentido durante los años, pues dijo que en ocasiones se sienten observados y la información que otorgan no tiene su crédito”, explicó Minerva.

La también docente de danza, mencionó que para los cucapah es importante el respeto a su cultura y que cualquier aspecto que requieran necesitan de la autorización de los ancianos del lugar.

Algunos retos
El proyecto tiene muchos retos y visiones donde también hay riesgos, describe Minerva, ya que uno de los elementos incluidos es el canto de la artista.

Decidió que la música tiene que ser parte fundamental del trabajo creativo, porque para la comunidad cucapah el canto tiene que ver con su vida.

“Ellos no tienen un lenguaje escrito, es completamente oral, en ese sentido el canto y la palabra son importantes.

“Este proyecto me llamó mucho la atención, porque cuando empecé a investigar de la comunidad, me di cuenta que todos somos desplazados y me reconocí, pues yo empecé en la ciencia y ahora estoy pensando y haciendo cosas distintas, relacionadas al arte”, compartió Muñoz.

Colaboración artística
Es primordial para Minerva Muñoz que el equipo con el que trabaja y el público esté en cercano contacto, de tal forma que sean más puntos de encuentros y las personas se sensibilicen y hablen con el corazón, desde la visión de quienes participan en el proyecto y los que son espectadores.

“El 2017 fue de muchas transformaciones, decidí hacer piezas fundamentales al cuerpo y la mente”, puntualizó.

El proyecto será presentado en abril de este año. Minerva y su equipo de expertos se enfocan en cuidar cada aspecto, ya sea científico o de arte, con el interés de ofrecer un producto con calidad escénica, que asimismo informe.

...

Galería de fotos

Comentarios