Principal

Fallece hablante de lengua kiliwa

Su deceso representa una pérdida para México y la humanidad; con él se perdió una importante variante lingüística única en el mundo
jueves, 8 de febrero de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El señor José Ochurte Espinoza, último hablante de la variante Ochurte del idioma kiliwa, falleció ayer miércoles, informaron integrantes de distintas comunidades e instituciones académicas.

Norma Alicia Carbajal Acosta, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Baja California, lamentó el deceso en redes sociales, al igual que diversos organismos y representantes culturales.

“Se notifica a las comunidades indígenas, académicos, investigadores e instituciones culturales, del fallecimiento el día de hoy del señor José Ochurte Espinoza. Él era el último hablante de la variante Ochurte del idioma kiliwa.

“Le sobreviven los cuatro hablantes de la variante Espinoza de esta lengua originaria. Leonor Farlow, Hipolita Espinoza Higuera, Eusebio Espinoza y Leandro Martorell”, detalló en la publicación.

Carbajal Acosta destacó que, además de la familia, representa una pérdida para México y la humanidad.

“Con él se perdió una importante variante lingüística única en el mundo. Este hablante fue informante de instituciones e investigadores de ambos lados de la frontera. Medios de comunicación como Televisa, y otros, hicieron reportajes acerca de la vida y la cultura de este pueblo milenario”, puntualizó.

“EN DONDE SALE EL SOL”
Everardo Garduño, autor del libro “En donde sale el sol. Decadencia y revitalización de la cultura yumana en Baja California”, compartió en su cuenta personal de redes sociales un video alusivo a don José.

“Y José se puso su sombrero de estrellas. José Ochurte falleció esta mañana. Último miembro del linaje kiliwa Chiwilinomitai (Hombres de Arroyo Grande). Uno de los tres hablantes del kiliwa, y depositario de la memoria de una singular cultura, ha emprendido su viaje a través de las estrellas.

“Tuve la fortuna de conocer a toda su familia viviendo en Arroyo de León, en una casa tradicional de ramas enclavada en lo alto de La Parra, cañada en donde se localiza el aguaje del mismo nombre”, expresó.

Agregó que también vivió el infortunio de ver partir a los miembros de dicha familia: Cruz, Trini, Teodoro, Ceferina y José, el más joven.

“Sabedores todos ellos de que el mundo, después de todo, también se hizo para morir. O como decía Don Trini, de que al final de todo, los kiliwas volverán a nacer. Descanse en paz”, según compartió.

Los interesados en conocer un video en el que aparece don José, podrán hacerlo en el siguiente enlace: http://bit.ly/2BMVLmL.

...

Comentarios