Principal

Destaca observación de aves

Además de inculcar conciencia ecológica, también se hizo un registro de más de 130 animales según lo informado por Terra Peninsular
lunes, 12 de marzo de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Además de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el primer maratón de observación de aves en el puerto de Ensenada culminó con el registro de más de 130 animales, informó personal de Terra Peninsular.

Lo anterior como una de las actividades primordiales de la segunda edición del Festival de las Aves en la Bahía de Todos Santos, realizado el fin de semana pasado en Playa Hermosa.

“Una competencia sana que consistió en observar la mayor cantidad de especies en un periodo de tiempo limitado. Al finalizar el evento, se entregaron premios a los tres primeros lugares en las categorías principiantes y avanzados.

“En total, los principiantes registraron 55 especies de aves en conjunto, mientras que los avanzados 77. (Esto) la importancia de Ensenada como sitio de observación de aves”, destacaron los organizadores.

Recordaron que en la semana previa al festival, ofrecieron actividades de entrada gratuita, como la proyección del documental “Sin fronteras”, en el cineclub de Caracol Museo de Ciencias y Acuario, además de dos limpiezas comunitarias en Playa Hermosa y una jornada de conferencias en el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Ceart).

Red mundial
La Bahía de Todos Santos en Ensenada pertenece a la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (Rhrap) desde septiembre de 2017; el sitio tiene una extensión de 2091 hectáreas y abarca desde Playa Hermosa hasta el Estero de Punta Banda.

La Rhrap es una estrategia internacional para proteger sitios clave para las aves migratorias en el continente americano; durante el otoño y el invierno, Ensenada es un punto clave para miles de aves playeras que migran desde el Ártico y que durante la migración utilizan la bahía como área de descanso y alimentación.

Al festival acudieron alrededor de 200 personas, quienes tuvieron la oportunidad de acudir a diferentes talleres y actividades.

El lema este año fue “Playeras al Vuelo”, el playero rojizo fue el ave representativa, fueron hechos dos murales bajo la dirección de la artista plástico Esther Gámez, y César Guerrero, director ejecutivo, resaltó la participación de la gente, así como dependencias y organismos.



Al detalle:
Los interesados podrán consultar los sitios en redes sociales de Terra Peninsular (https://www.facebook.com/TerraPeninsular/) y del festival (https://goo.gl/HB5WPv)
 

...

Galería de fotos

Comentarios