lunes, 24 de septiembre de 2018
BÚSCANOS EN:
Principal

Evite espina bífida en neonatos: IMSS

Evite espina bífida en neonatos: IMSS

La espina bífida es prevenible si la madre consume ácido fólico en el embarazo.

La espina bífida es prevenible si la madre consume ácido fólico en el embarazo.

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque existen casos graves de espina bífida que generan malformaciones en los neonatos, también hay pacientes que pueden ser diagnosticados en etapas avanzadas de su vida o nunca conocer su condición, advirtió el doctor José Luis García Arcadia.

El director del Hospital General de Subzona (HGSZ) número 6, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó mediante un comunicado que esta problemática ocurre al no cerrar por completo la columna.

“Sin embargo, es prevenible si durante la gestación la madre consume ácido fólico, de ahí la importancia de llevar un estricto control.

“Aunque hay casos graves como la mielomeningocele y meningocele -lesiones que sobresalen del cuerpo del bebé-, también se presentan casos de la denominada espina bífida oculta, que llega a tener ligeras manifestaciones o no presentarlas nunca”, detalló.

SÍNTOMAS VARIABLES
En este supuesto, los síntomas que pudieran existir van desde molestias casi imperceptibles (como pequeñas alteraciones de las capacidades), prosiguió García Arcadia, hasta una manifestación fuerte con limitaciones considerables como la paraplejia con trastorno vesicular e intestinal, que dependen de la magnitud de la fisura.

Autoridades médicas estiman que el 15 por ciento de la población padece espina bífida oculta y sólo se enteran de su condición tras realizarse estudios radiológicos, regularmente por otro malestar.

“Por ello se recomienda consultar a un médico ante cualquier anomalía en la zona de la espalda, como vellosidad, una mancha roja de nacimiento o menos pigmentada que el resto de la piel.

“(También si hay) un hoyuelo profundo o un abultamiento de grasa, y si hay dolor, debilidad, entumecimiento o cambio de sensibilidad en la espalda o piernas”, abundó.

El médico exhortó a llevar una correcta atención desde el momento que se planea un embarazo y, al estar confirmado, consumir ácido fólico, mismo que es proporcionado en forma gratuita en las clínicas y unidades médicas del IMSS.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos