Principal

Deben reglamentar la reelección en BC

El diputado local, Jorge Eugenio Núñez Lozano que los alcaldes y diputados que pretendan repetir periodo, podrían hacerlo sin dejar sus cargos
miércoles, 14 de marzo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alcaldes y diputados que pretendan reelegirse en Baja California podrían ser simultáneamente candidatos y funcionarios, situación compleja que tendrá que reglamentarse en forma cuidadosa y práctica, señaló el diputado, Jorge Eugenio Núñez Lozano.

El legislador local informó que dicha reglamentación deberá estar lista para principios del mes de mayo de este año y enfatizó, que si no se tuviera concluida en ese plazo no podría aplicarse la reelección en la entidad.

Agregó que ese punto está siendo revisado en la Comisión de Reforma del Estado, junto con las propuestas de “sin voto no hay dinero”, el facilitar las candidaturas independientes en Baja California, reducir recursos a partidos políticos y otras propuestas del ámbito electoral.

Destacó que también los cabildos bajacalifornianos deberán revisar el aspecto de cómo regular la participación de quienes pretendan reelegirse y decidan mantenerse a la vez en sus cargos.

Propuesta legislativa

En conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad, el diputado y militante del Partido de Baja California señaló que una de sus propuestas legislativas es el impedir que los integrantes de los Cabildos y del Poder Legislativo puedan auto-aumentarse sus ingresos y que sólo podrían aprobar incrementos, para aplicarse en el siguiente periodo, es decir, de manera que ellos no sean beneficiados directamente.

Habló también de una propuesta para transparentar la actuación de los integrantes del Poder Judicial de Baja California, la cual es necesaria para conocer en forma específica y oficial cual es el comportamiento y actuación de los jueces tanto penales como civiles para poder hacer así una valoración objetiva de la labor de los magistrados.

De esta manera, dijo el congresista, sabremos si un juez libera con frecuencia a quienes son señalados como delincuentes y se cuenta con fuertes evidencias en su contra o bien se trató de que los policías o ministerios públicos pudieran no haber integrado debidamente las acusaciones.

...

Comentarios